Sector minero debate efectos del precio del cobre en la industria local

Jul 3, 2024

Conversatorio abordó los retos en materia de competitividad que afrontan las compañías, con miras a la materialización de sus inversiones.

Dialogar en torno a los factores que impactan en el desarrollo sostenible de la minería en Chile, fue uno de los objetivos del panel de conversación que se realizó en el marco de la presentación del estudio «Mine 2024: Preparing for impact» de PwC Chile.

La instancia, que fue moderada por Loreto Pelegrí, socia Tax & Legal de PwC Chile, contó con la participación de Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien analizó la correlación entre la demanda de cobre y su impacto en el precio del commodity, en un escenario de producción a la baja y las acciones del sector para revertir dicho escenario, con miras a atender los requerimientos de minerales críticos necesarios para sustentar el combate al cambio climático.

En tanto, Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco, expuso las expectativas de la compañía para este 2024 en materia de ingresos y producción. El ejecutivo abordó la estrategia de desarrollo de la estatal, resaltando su modelo de asociación pública privada con empresas como Rio Tinto y SQM.

Junto con ello, se refirió al reto que conlleva garantizar el acceso al recurso hídrico, ante lo cual, por ejemplo, se construye una desaladora para abastecer al Distrito Norte. Además, recalcó la máxima importancia que posee la innovación, y el tremendo potencial que posee Chile en materia de exploración, resaltando el hecho que Codelco está duplicando su presupuesto en ese ítem.

Mientras que Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, en su intervención, hizo hincapié en que “la tecnología va a ser la gran solucionadora de nuestros problemas”.

El ejecutivo manifestó que la tecnología permite ampliar las opciones de la industria, con la minería submarina y el reciclaje; además de entregar soluciones en el ámbito de la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente, lo que ejemplificó con el creciente uso del agua de mar y las energías renovables, además de disponer de mayores herramientas para la atracción de talento.

Por su parte, Gustavo Lagos, profesor de Ingeniería en Minería de la UC, aseguró que la industria minera requiere un precio de cobre más alto, debido a sus crecientes costos operacionales y de inversión, con márgenes más acotados, en un escenario que mantiene una oferta limitada de cobre y demanda al alza.

El académico manifestó que el país sigue pensando en que los recursos de la minería son ilimitados, ante lo cual no hay esfuerzos por abaratar los costos de la industria, afectando su competitividad.

Tecnología e inversiones

En el marco del conversatorio, Gustavo Lagos comentó que actualmente el precio del cobre se mantiene alto debido a que no se visualizan avances tecnológicos que permitan reducir de manera significativa los costos de la industria extractiva. “Hay que redoblar los esfuerzos para lograr tecnologías disruptivas”, aseveró.

En tanto, Máximo Pacheco hizo hincapié en que “el sector necesita certidumbre para seguir avanzando”, resaltando la importancia de que se haya cerrado la discusión por el Royalty.

En esa línea, el académico de la UC recalcó que Chile posee la cartera de proyectos mineros más grande del mundo, siendo el reto hacerla más competitiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena