Se somete a consulta ciudadana propuesta de nuevo reglamento que regula construcción y operación de proyectos de relaves

Jul 5, 2024

Se busca adecuar la normativa vigente a los estándares que rigen la ingeniería de depósitos de relaves a nivel internacional, recogiendo las mejores prácticas, adaptadas a la industria minera nacional.

En el Diario Oficial se publicó la Resolución exenta número 1.706, de 2024, del Ministerio de Minería, por medio de la cual se somete a consulta ciudadana la propuesta de nuevo Reglamento que Regula el Diseño, Construcción y Operación de los Proyectos de Relaves, que reemplazará al actual decreto N° 248, de 2006.

En la resolución se explica que, sobre la base de un diagnóstico compartido entre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Ministerio de Minería, se ha estimado necesario realizar una serie de modificaciones a las disposiciones de dicho reglamento para hacer frente a los desafíos actuales que presenta la gestión de depósitos de relaves, para lo cual se ha elaborado, con el apoyo del Sernageomin, una propuesta de nuevo reglamento.

Esta propuesta normativa persigue los siguientes objetivos:

1) adecuar la normativa vigente a los estándares que rigen la ingeniería de depósitos de relaves a nivel internacional, recogiendo las mejores prácticas, adaptadas a la industria minera nacional;

2) establecer un reglamento que considere los avances en la ingeniería de relaves, especialmente asociadas a las nuevas formas de disposición de relaves, y la experiencia nacional e internacional respecto de estudios de fallas;

3) fijar reglas para los proyectos que contemplen la extracción de relaves desde depósitos de relaves existentes; y

4) establecer requerimientos claros, que proporcionen a los usuarios herramientas para presentar mejores proyectos de relaves.

La propuesta de nuevo reglamento se encuentra disponible en la página web de participación ciudadana digital del Ministerio de Minería: https://participa.minmineria.gob.cl .

Este procedimiento estará a cargo del Departamento de Participación Ciudadana y Comunidades de la Subsecretaría de Minería, el que actuará como contraparte técnica.

Se considera un plazo de veinticinco días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Diario Oficial de la República de Chile para la recepción de observaciones a la propuesta de nuevo reglamento que reemplazará al actual decreto supremo N° 248 de 2006 del Ministerio de Minería.

Las observaciones podrán presentarse a través de la plataforma de participación ciudadana del Ministerio de Minería https://participa.minmineria.gob.cl/es-CU , al correo electrónico institucional participa@minmineria.cl o por medio de formato físico, en la oficina de partes del Ministerio de Minería ubicada en calle Amunátegui 232, piso 16, Santiago, en horario de lunes a viernes entre las 9:00 horas a las 15:00 horas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena