Durante una ceremonia realizada el viernes 2 de septiembre, en el Parque Industrial de Coronel, se inauguró el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, oportunidad en que se procedió a firmar un acta de acuerdo para constituir una Corporación sin fines de lucro, que promueva el desarrollo científico y tecnológico relacionado con los polímeros en la Región del Bío-Bío.
El documento fue suscrito por el Intendente Jaime Tohá González, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy Merino y la Universidad del Bío-Bio, Hilario Hernández Gurruchaga.
La ceremonia se inició con la presentación del director del Centro, doctor Bernabé Rivas, quien se refirió a los objetivos del centro y su financiamiento; para continuar con la presentación del gerente general de ENAP, Enrique Dávila, quien habló sobre las perspectivas del sector petroquímico en la Región y la importancia que tiene para el país el hecho que exista un Centro especializado en este campo. La ceremonia finalizó con la intervención del Intendente Regional Jaime Tohá.
A continuación, los asistentes fueron invitados a un recorrido por las plantas pilotos e instalaciones, para ver los avances logrados en la investigación de los polímeros; pudieron conocer los proyectos en desarrollo y conversar con los científicos asociados a CIPA. De este modo, se constataron las capacidades con que cuenta CIPA y que están disponibles en la región, para que las empresas hagan uso de ellas.
¿Por qué los Polímeros?
Los polímeros, la mayoría sintéticos y algunos de origen natural, poseen una serie de aplicaciones, algunas comunes y masivas (como bolsas, tubos, etc.), y otras altamente sofisticadas, como son los productos de alta tecnología para la medicina o de uso en la industria aeronáutica y espacial.
Considerando esto, son muchos los sectores que se relacionan con el quehacer de CIPA y que se pueden beneficiar de los desarrollos que surjan de él. Es así como un grupo de investigadores asociados a CIPA, logró desarrollar un material compuesto madera-plástico, el cual posee interesantes usos en la construcción, en el transporte, en la industria de muebles, entre otros.
Se han desarrollado otras aplicaciones utilizando polímeros naturales, como el Quitosano que se obtiene a partir de caparazones de crustáceos y que se utiliza en diversas aplicaciones biomédicas y agrícolas. Actualmente se estudia su uso para la elaboración de redes utilizadas para piscicultura, las que presentan una serie de ventajas con respecto a las tradicionales.
¿Cómo CIPA puede colaborar con el desarrollo de la Región?
La investigación en polímeros en la Región tiene actualmente un desarrollo relevante, sin embargo, este trabajo puede ser expandido y mejor aprovechado si se logra que las empresas hagan uso de esta capacidad científica y tecnológica, beneficiándose de ella a través de la incorporación de resultados de investigaciones que mejoren su competitividad, desarrollando nuevos materiales o productos en forma conjunta, mejorando y optimizando sus procesos, creando nuevas empresas, etc.
Este es uno de los grandes desafíos que CIPA se ha planteado: facilitar el desarrollo de un trabajo conjunto con el mundo industrial, que permita llevar los resultados de las investigaciones a la industria. Según su director “muchos empresarios tienen grandes ideas, las que lamentablemente hoy en día no llegan a ser estudiadas y llevadas a la práctica, por falta de recursos y apoyo”.
CIPA se ha organizado a través de equipos de trabajo multidisciplinarios, abarcando en sus líneas de trabajo, el desarrollo de polímeros, el estudio de sus procesos de transformación, el uso de tecnologías computacionales para el diseño de piezas, diseño de matrices y moldes, la simulación de procesos productivos y el control de calidad, tanto de materias primas como de productos terminados.
Aunando esfuerzos
El CIPA, la industria petroquímica y el programa de promoción de inversiones son los tres ejes estratégicos de trabajo en que la Región del Bío Bío ha concentrado esfuerzos con el fin de generar una industria transformadora del plástico altamente innovadora y competitiva. El primero, CIPA, aporta competitividad y capacidad de innovación, constituyéndose en “el centro de investigación del plástico del país” (una sentida necesidad del sector transformador plástico); el desarrollo del complejo petroquímico en la Región, que permitirá la diversificación de las materias primas de la industria; y , finalmente, orientado a la acción, tenemos a la Agencia de Promoción de Inversiones de Corfo y el Gobierno Regional del Bío Bío, dedicada a la búsqueda y promoción de oportunidades de negocio en el sector, entre inversionistas nacionales y extranjeros. Este último programa opera desde el año 2002, y en la actualidad tiene en proceso de materialización importantes inversiones, además de otras iniciativas que se encuentran en estudio.
Fuente/Conycit