Se agudiza conflicto en CIMM T&S: ex gerente iría a la justicia

Ene 8, 2008

La sociedad liderada por Christian Nicolai nombró al gerente de Operaciones, Yancko González, en el puesto que ocupaba, hasta el 28 de diciembre pasado, Leopoldo Contreras.

Una agitada mañana se vivió ayer en las oficinas de la proveedora de la minería CIMM Tecnologías y Servicios (CIMM T&S). Y es que tras la polémica generada por remoción del gerente general de la firma, Leopoldo Contreras, el directorio en pleno se reunió para confirmar esa medida –adoptada el 28 de diciembre pasado-, a la vez que designó en ese cargo de forma interina a Yancko González, quien se desempeña en la entidad desde su creación en 1997 y lideraba la gerencia de Operaciones.

La medida fue adoptada por el presidente de la empresa Christian Nicolai y los directores Igor Garafulic (vicepresidente), Beatriz Bonifetti, Víctor Selman y Raúl Álvarez, quienes encabezan esta corporación de derecho privado, pero cuyo dueño es el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), ente ligado al Estado y cuyo consejo es presidido por la subsecretaria de Minería, Marisol Aravena.

Una fuente ligada al CIMM T&S reiteró que el despido de Contreras cuenta con el apoyo del gobierno, a la vez que descartó que se generen nuevas remociones. “Si se pone a la empresa en una situación complicada, lo que debes hacer es dar un paso al lado y si no lo das, para eso está el directorio”, afirmó.

Contreras a la carga

Contreras llevaba casi 11 años en la firma y durante el último período fue duramente cuestionado por la contratación de varios personajes ligados a la Democracia Cristiana y también familiares.

El removido gerente declinó conversar con este medio, sin embargo, su abogado Cristián Letelier, señaló que están estudiando acciones legales para “determinar la naturaleza jurídica de la empresa”. Respecto de este punto, Letelier explicó que CIMM T&S es una firma privada, por lo que las acusaciones de intervención política sobre Contreras no tendrían sustento. El abogado aseguró que hasta ayer el ejecutivo no había sido notificado de su despido.

Por otra parte, la Federación Nacional de Trabajadores del CIMM, que agrupa a unas 2.300 personas, no descartó movilizaciones en caso de despidos masivos o cambios drásticos en la gestión de la empresa. Además, hoy enviarán una carta al Ministerio de Minería e irán a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, para solicitar una investigación sobre la salida de Contreras, cuya gestión respaldaron.

El presidente de dicha Comisión, el diputado Francisco Encina (PS), descartó tener antecedentes concretos de irregularidades en el CIMM T&S, “pero cuando surgan veremos la forma de investigar si es que tenemos las facultades”, agregó.

Asimismo, el diputado UDI, Felipe Ward comentó que la instancia parlamentaria no tendría facultades para indagar a una corporación privada, pero es partidario de realizar una sesión especial sobre el tema. “Ese sería el mecanismo más idóneo”, añadió el parlamentario.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena