Sany realiza lanzamiento de nuevo modelo de camión minero

Ago 29, 2024

La marca representada y distribuida por Andes Motor en Chile, amplía su portafolio con un vehículo que destaca por su capacidad de carga de 95.000 kilos y una potencia de 1050 HP.

La empresa Sany, la quinta mayor distribuidora de maquinaria pesada a nivel mundial y el mayor en China, busca seguir contribuyendo al desarrollo de la minería, un sector clave para la economía nacional, a través del lanzamiento de su camión minero SRT95C.

Basado en seis pilares fundamentales: seguridad, fiabilidad, rentabilidad, eficiencia, comodidad e inteligencia, Andes Motor, empresa que representa y distribuye a Sany en Chile desde 2020, busca posicionar al modelo como una atractiva alternativa en el mercado minero. Entre las principales características del camión, destaca su motor Cummins QST30 -C1050, de 30.5 litros, que entrega una potencia de 783 kW/1050 hp a 2100 rpm y un torque de 4.629 Nm.

El nuevo SRT95C cuenta con un peso de 65 toneladas y una capacidad de carga de 95.000 kilos. Gracias a la potencia de su tren motriz, desarrolla una velocidad máxima de 48 km/hr y una capacidad máxima de pendiente de 30 grados.

Respecto a las implicancias de este lanzamiento, Patricio Giglio, gerente de maquinaria pesada de Andes Motor, expresa que «estamos muy contentos con este paso, que nos permite ingresar a un nuevo segmento de equipos diseñados para el mercado minero. Se trata de la tercera generación de este camión que suma experiencias por todo el mundo, lo que nos permite asegurar calidad, eficiencia y seguridad. Nuestro objetivo es ofrecer tecnologías que incrementen la productividad y aseguran la continuidad del negocio de nuestros clientes. Además, este hito no solo diversifica nuestra oferta, sino que también reafirma nuestro compromiso de satisfacer las variadas necesidades que pueden existir la industria minera».

El ejecutivo explica a MINERÍA CHILENA que el segmento de este camión bordea a las 30 unidades anuales, y las expectativas son ubicarse en el segundo lugar, de acá a cinco años, lo que implicaría 12 o 14 unidades al año, de importación y venta.

“Nosotros estamos muy fuertes en el mercado de la construcción, de movimiento de tierra, y ya tenemos equipos eléctricos funcionando en algunas compañías mineras, específicamente cargadores eléctricos, frontal, y excavadoras eléctricas”, destaca Giglio.

En esa línea, comenta que apuntan a tener una muy buena prueba con este camión: “Lo queremos ir controlando palmo a palmo, fuertemente, por el cliente. Vamos a hacer un sistema de prueba muy exhaustivo”.

“A continuación, este camión tiene los hermanos mayores, que son de categoría 240-300 toneladas, ahí estamos de ligas mayores, que son tecnologías que tiene Sany y que son muy modernas, que acá en Chile diría que sólo las empresas lideres las poseen. Nuestra idea es luego dar el paso a ese tipo de camiones. Pienso que de acá a uno o dos años más, una vez que tengamos traspasada esta categoría”, añade.

Características

El SRT95C tiene unas dimensiones de 10.100 mm de largo, 6.095 mm de ancho y 4.890 mm de alto, con una distancia del piso de 745 mm.  Por otro lado, cuenta con un estanque de combustible (diésel) con una capacidad de 1.130 litros.

Este equipo incorpora un sistema de frenos delantero de disco seco y freno trasero húmedo enfriado por aceite, además de freno de servicio, freno de estacionamiento, freno de desaceleración y freno de emergencia, proporcionando una mayor garantía de seguridad para las maniobras a plena capacidad. Además, la cabina está equipada con un esqueleto de alta resistencia, cumpliendo las normas pertinentes para la protección contra caídas (ROPS / FOPS). Junto a esto, su diseño plano ofrece un campo de visión más amplio.

Desde la empresa resaltaron que el nuevo camión pesado SRT95C está preparado para trabajar en condiciones ambientales complejas, como el extremo frío y grandes altitudes, apoyando tareas en terrenos relacionados con carbón, hierro, cemento, cobre, materiales de construcción, entre otros.

Junto con ello, recalcaron que la primera unidad en Chile de este camión minero abre la puerta a un amplio line up de alternativas de este tipo. Con diversas capacidades y dimensiones, la nueva gama de productos de Sany se traerá a pedido, cumpliendo así con cada una de las exigencias de cada faena minera, aseguraron.

En conversación con MINERÍA CHILENA, Rodrigo Gatica, gerente de Negocios Global de Sany, destaca que “este camión viene a competir en el segmento de las 100 toneladas en cuanto a equipos de extracción. Sin perjuicio de ello, tenemos la opción de que este camión puede ser configurado como equipo de regadío o de hauling, para que lleve una cama baja y poder transportar otros equipos mayores o con rodados”.

“La gran diferencia que tenemos con la competencia está en el ámbito de la seguridad. Sany se ha enfocado en poder darle al operador mayores herramientas en términos de seguridad, en tener una mejor visión, en que nuestro estándar es tener menos puntos ciegos, una visión 360° del equipo, para reducir cualquier tipo de accidente que pudiera haber relacionado con eso”, afirma el ejecutivo.

Junto con recalcar que “como Sany tenemos como prima poder entregar los equipos en menores plazos. Sabemos que hoy por hoy en la industria, los plazos están muy extendidos. Nuestra política es combatir eso, y nos vamos a destacar estableciendo plazos menores. Por eso, hemos establecido que, desde el momento de la orden, con un máximo de 120 días, los equipos van a estar en condiciones, ahí en faena”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena