Rio Tinto: “Creemos que Nuevo Cobre tiene un interesante potencial geológico”

Jun 3, 2024

“Para nuestra sociedad con Codelco tenemos contemplado invertir US$40 millones en actividades de exploración”, comenta Soledad Jeria, country manager de la compañía en Chile.

Siendo la segunda empresa minera más grande del mundo por valor de mercado, sólo después de BHP, Rio Tinto avanza en sus planes de incrementar su presencia en Chile, impulsada por el volumen de reservas de cobre y litio que el país posee.

Es así como la compañía, que es el segundo mayor accionista de Minera Escondida, con el 30% de su propiedad, el año 2023 anunció la creación de un Joint Venture con Codelco, llamado Nuevo Cobre.

En entrevista con MINERÍA CHILENA, Soledad Jeria, country manager de Rio Tinto en Chile, destaca la contribución que la minera puede realizar a la industria extractiva nacional, además de abordar los alcances de la alianza con la estatal.

¿Qué significancia posee ejercer este cargo, con miras a impulsar la participación femenina en la alta gerencia en el sector minero?

Sin duda, que cada vez más mujeres ocupen cargos gerenciales y directivos en empresas y todo tipo de organizaciones, representa un avance relevante en el camino de la inclusión, diversidad e igualdad. La industria minera chilena ha sido parte activa en esta tarea y hoy podemos decir con orgullo que en Chile tenemos operaciones con un 40% de mujeres y en promedio contamos con un 17% de participación en la industria.

Pero no es sólo la participación de mujeres, la minería enfrenta grandes desafíos y para esto necesitamos equipos diversos que aporten con nuevas ideas y formas de hacer las cosas, donde nos desafiemos mutuamente para lograr los objetivos que nos hemos impuesto como sociedad como es la descarbonización.

¿Qué impronta busca darle a su gestión?

Hoy estamos tomando decisiones que nos darán nuestra licencia para operar en 10 o 20 años más.  Luego la innovación, colaboración y vinculación son claves para la minería del futuro.

1 – Innovación y Tecnología, porque tenemos que hacer las cosas de una forma distinta, porque como sociedad nos impusimos descarbonizar, pero debemos de hacerlo de una forma sustentable.

2 – Colaboración y Alianzas, el mundo necesita más cobre, y este es un desafío que debemos abordar como industria y sociedad

3 – Vinculación y relacionamiento con nuestros stakeholders, siendo los principales nuestras comunidades. Igual de importantes las personas de nuestros equipos y empresas.

¿Qué oportunidades y retos conlleva el incremento de la demanda global por cobre?

Estamos muy optimistas sobre las proyecciones del mercado del cobre. Estamos hablando de un mineral que es clave para la transición energética a nivel global, no obstante, para poder suplir al mundo para esto debemos de hacer las cosas de una forma distinta. La Innovación y colaboración para una mejor minería, con altos estándares y diálogo con todos los stakeholders es clave.

La minería es una industria de largo plazo e intensa en capital. Para poder desbloquear la mayor cantidad de reservas y transformarlas en proyectos productivos mineros debemos de trabajar colaborativamente, y con esto me refiero, por ejemplo,
a compartir infraestructura básica, como lo son puertos, plantas desalinizadoras, caminos, redes energéticas, entre otros.

Además, necesitamos capital humano, para esto también tenemos que trabajar en conjunto no sólo para atraer talento a la industria, sino también para desarrollarlo.

Nosotros, por ejemplo, tenemos un programa de intercambio entre Oyu Tolgoy, nuestra operación de mina subterránea en Mongolia y El Teniente, de Codelco. Con esto, ambas compañías buscamos seguir desarrollando talento en minería subterránea.

Finalmente, la tecnología e innovación jugarán un rol clave para producir cobre de una forma sustentable con el medio ambiente, con menor consumo de agua, de energía. Además, debemos generar impactos positivos en la comunidad y en las
zonas donde los proyectos se encuentren emplazados, y así impactar positivamente al desarrollo local.

¿Cuáles son las expectativas de Rio Tinto respecto a Chile? ¿De qué forma la experticia de la compañía contribuirá
al desarrollo de la minería nacional?

Chile cuenta con un 30% de las reservas de cobre y de litio, esto habla por sí sólo de su potencial. Rio Tinto está interesado en ser parte del crecimiento de la minería nacional, el joint venture Nuevo Cobre que firmamos a fines del año pasado con Codelco, da fe de eso. Creemos que Chile tiene una gran oportunidad de mantener su liderazgo mundial tanto en cobre como en litio y nos encantaría poder ser parte de eso.

Rio Tinto tiene experiencia en desarrollar megaproyectos mineros en lugares remotos del mundo, como lo son Oyu Tolgoy en Mongolia, Simandu en Guinea, el distrito minero Pilbara en Australia.

Continúe leyendo la entrevista a Soledad Jeria, country manager de Rio Tinto en Chile, en el siguiente enlace: Revista MINERÍA CHILENA


Soledad Jeria, country manager de Rio Tinto en Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena