Resultados de eléctricas caen más de 30% por mayores costos y falta de lluvia

Mar 12, 2013

Pese al buen rendimiento en 2012, la mayoría de las compañías "sufrió" alzas en sus costos.

(La Segunda) Los resultados 2012 que están reportando las 40 empresas que conforman el IPSA a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ya comienza a entregar las primeras tendencias.
Un estudio realizado por Banco Penta sostiene que de las 25 compañías que a la fecha han enviado sus reportes al organismo regulador, 14 de presentan menores ganancias que en 2011.

Pese al buen rendimiento de la economía en 2012, la mayoría de las compañías «sufrió» alzas en sus costos y mayores impuestos por la aplicación de la reforma tributaria.

A nivel de sectores, el más afectado es el de utilities, donde participan empresas que entregan servicios básicos (luz, agua y gas). A la fecha, reportaron 6 empresas de este rubro, que registraron una caída promedio de 30,2% en 2012 frente a igual fecha en 2011.

Mayores costos de generación

El analista senior de Banco Penta, Rodolfo Tapia explica que las menores ganancias se deben principalmente «al tercer año consecutivo de sequía, que impactó principalmente a las eléctricas».

Agrega que los «costos de generación eléctrica subieron para las compañías, mientras que las tarifas a los clientes se mantuvieron estables. Esto afectó los márgenes».

Además, factores como el encarecimiento de la compra de energía que tuvieron que realizar algunas empresas y el efecto de la reforma tributaria también colaboraron en los menores beneficios.

Por empresas, la mayor caída porcentual la anotó E-CL, que el año pasado obtuvo utilidades por $26.887 millones, frente a los $93.134 millones que había obtenido en 2011. Es decir, en un año registró una caída de 71,1% en sus ganancias.

Los menores resultados también se dieron en compañías como Endesa y AES Gener, que anotaron retrocesos respecto de lo obtenido en 2011 de 47,6% y 42,9% respectivamente.

«Los costos de las compañías se mantuvieron al alza en 2012. Esto afectó la generación de ingresos en casi todas las empresas utilities», afirma Tapia.

Las «sorpresas»: Vapores y Cencosud

El análisis de Banco Penta señala que las empresas que ya informaron sus resultados a la SVS lograron ganancias por US$7.700 millones en 2012, un 1,6% menos que lo que mostraba este grupo de firmas en 2011.

Explicaron que la caída hubiera sido de 12,9% si no se hubieran considerado los resultados de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), que sorprendió al mercado al reducir de $650 mil millones a $150 mil millones su pérdidas entre 2012 y 2011.

Otra de las sorpresas fue Cencosud, que pese a mostrar una caída de 1,6% en sus utilidades, elevó sus ingresos en 20,3% el año pasado. «Esto se debe principalmente a los mejores márgenes provenientes del negocio de supermercados y las tiendas por departamentos en Chile», dice Tapia.

A la fecha, las actividades que muestran los mejores resultados son el industrial, con un alza de 89% -marcado por los mejores resultados de CSAV- y la construcción, que de momento sube 31% sus ganancias respecto 2011. Eso sí, aún falta que informen las compañías más grandes del sector.

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena