Con gran éxito se realizó la Asamblea Anual y el Seminario de la Sociedad Interamericana de Minería – SIM-, en Buenos Aires, en el marco de la feria ARMINERA. Las reuniones de la SIM se llevaron a cabo el 5 de mayo en el Hotel Sheraton y el Centro de Eventos Costa Salguero. La Sociedad Interamericana de Minería reúne a las asociaciones y cámaras mineras de la región.
Como miembros de la SIM asistieron a este encuentro representantes de Canadá, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Perú y Chile.
Por su SONAMI, asistió su Vicepresidente, Alberto Salas Muñoz.
De acuerdo a los temas analizados, hubo un alto consenso respecto a la necesidad de reforzar la participación de la SIM a nivel internacional, con el propósito de llevar la posición del sector a las distintas discusiones que están desarrollándose a nivel mundial, ya que de no estar presente la posición de los países americanos -que en su mayoría son economías en desarrollo- podrían afectar seriamente el desarrollo regional.
En este sentido, se tomaron diversos acuerdos relacionados con la administración de la SIM, así como acciones a desarrollar en el futuro respecto a mejorar el posicionamiento de la Sociedad a nivel internacional.
Los temas analizados – tanto en la Asamblea como en el Seminario- fueron los avances en la agenda internacional sobre la Convención de la Biodiversidad; la nueva normativa voluntaria sobre responsabilidad social (ISO 26000); relaciones de la minería con la comunidad, y las reformas tributarias hacia el sector minero en Perú, Chile y Argentina y sus consecuencias.
Finalmente, con el propósito de reunir al sector minero presente en las diversas actividades desarrolladas durante ARMINERA, se finalizó con una cena en el Hotel Sheraton, a la cual asistieron representantes de empresas mineras, ejecutivos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), representantes diplomáticos en Argentina, y los miembros presentes de la Sociedad en este encuentro.
Fuente/Sonami