Regiones atrajeron sobre 50% de recursos del royalty en 2006

Feb 26, 2007

Este año, la minería privada entregará más de US$ 500 millones por este tributo, duplicando la proyección de Hacienda.

Las regiones del país atrajeron más de la mitad de los recursos del royalty de 2006, considerando las platas que manejan las principales agencias -Corfo y Conicyt- que distribuyen estos dineros. Ambas reparticiones manejan $23 mil millones de los $43 mil millones disponibles en 2006 por este concepto.

Es así como Corfo entregó un 61% de sus platas a la regiones -de las cuales un 69% fueron destinadas a zonas mineras-, mientras que en el caso de Conicyt, el porcentaje llegó a 55%.

El resto de los ingresos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) se repartieron entre otras entidades como Fundación Chile y el Fondo de Innovación Agraria (FIA).

Si bien las platas de Conicyt estuvieron destinadas principalmente a becas y creación de centros regionales, Innova Chile se enfocó en el apoyo a las Mipymes y al aumento de las empresas beneficiadas por la agencia.

«Para este año, lo más probable es que aumenten los recursos destinados a fortalecer el capital humano y las becas», asegura el director de estudios y planificación estratégica de Conicyt, Javier González.

Conicyt contó con unos $11 mil millones en 2006, mientras que Corfo recibió $12 mil millones durante el año pasado desde el Fondo de Innovación para la Competitividad, aunque para 2007 tendrá un aumento de 18% en su presupuesto.

Pese a esto, las empresas mineras se han mostrado disconformes con el hecho de que aún no esté claro por ley, dónde irán a parar los recursos del cobre.

Según Anglo American, que en Chile opera el yacimiento Los Bronces y que mantiene el 44% de Collahuasi, el anhelo de la minería nacional es que pronto se aclaren los destinos y se cumplan los compromisos.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena