(Diario Financiero) La creación de dos sistemas tributarios en Chile producto del protocolo de acuerdo entre el gobierno y la oposición para destrabar la discusión de la reforma tributaria en el Senado podría generar líos a nivel internacional para el país.
Es que la creación del sistema parcialmente integrado, cuya tasa de impuesto superaría levemente el 40% (entre 41,4% y 44,5%, según cálculos de abogados tributaristas) obligaría al país a revisar o renegociar alrededor de 25 tratados de doble tributación internacional.
Según advierten abogados de la plaza, la mayoría de los 25 acuerdos firmados por el país registran un tope de impuesto a pagar por los inversionistas de hasta 40%, lo que llevaría a que algunos vínculos se modificaran automáticamente -como en el caso de EEUU- y otros a actualizarse mediante una nueva negociación, como el caso del tratado con España.
“Será muy importante en principio cómo quedará redactada la indicación, pero precisamente habría una dicotomía entre los tratados de doble tributación y lo que señalaría la nueva ley. Pero hay que ver cómo quedará el texto final”, advierte el abogado tributarista de Guzmán y Asociados, Enrique Guzmán.
Una socia de una auditora de la plaza señala que el protocolo, al generar una controversia entre la tributación final del sistema parcialmente integrado, generaría aún más confusión sobre la vulneración de los vínculos de doble tributación.
“La tasa corporativa del sistema parcialmente integrado es 35%, pero al no permitirse usar una parte del crédito de Primera Categoría, se produce un alza económica de tasa, no jurídica. El impuesto pagado sobre la distribución es 41%, pero al gravarse con 35% subiría a 44% y vulneraría aún más los tratados”, advierte la experta. “Parte de la discusión es que al ser los sistemas opciones para los inversionistas extranjeros, un entendimiento es que este efecto se dé solo en el sistema parcialmente integrado y no en renta atribuida voluntaria. Pero efectivamente eso es algo que hay que mirar para cuantificar los efectos que podría generar”, puntualiza un ex asesor del Ministerio de Hacienda que conoce de cerca estos tratados.
Foco de las indicaciones
El punto será clave a la hora de redactar las indicaciones que el Ejecutivo presentará a la comisión de Hacienda del Senado las próximas semanas.
Fuentes cercanas a la redacción de dicho texto señalan que el punto será uno de los primeros en analizarse por parte de los equipos técnicos de Hacienda y de la oposición. “Lo ideal es tener este tema muy claro, ojalá al inicio del trabajo de la redacción de las indicaciones para reducir incertidumbre”, dice la fuente.