Recursos Naturales es la industria más avanzada en la adopción de cloud en Chile. Así lo concluye un nuevo informe de Accenture, basado en una encuesta entre casi 4.000 directivos de organizaciones del sector público y privado en 25 países, entre ellos Chile, Argentina y Colombia.
El reporte, titulado «Ever-ready for Every Opportunity: How to Unleash Competitiveness on the Cloud Continuum», explica por qué considerar cloud como un centro de datos más barato y eficiente es limitante y resalta que las empresas deben ir más allá de la reducción de costos al pensar en cloud.
De acuerdo con los resultados, un 48,5% de las empresas chilenas de recursos naturales aplica hoy cloud de forma continua, mientras que el 31,8% de la industria de Retail y bienes de consumo; 19,7% en la industria financiera y 15,2% en la industria de viajes. En el caso de América Latina, la industria que lidera es la de Retail y Bienes de Consumo, con un 53% de promedio regional.
Fernando Sinagra, director ejecutivo Líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica ,explicó que “el estudio plantea que las empresas que adoptan la nube a largo plazo logran el doble de reducción de costos y duplican el logro de objetivos sustentables. Por eso, no es de extrañar que la industria de recursos naturales chilena esté liderando en la adopción de cloud”.
Cómo liderar
El informe detalla que hay cuatro elementos principales para liderar con la nube:
- Conocer el objetivo. Las organizaciones deben desarrollar primero una estrategia con una visión que establezca claramente los valores fundamentales y las aspiraciones futuras, identificar las vulnerabilidades de la competencia y clasificar las capacidades en relación con el lugar en el que se encuentra la empresa hoy y sus aspiraciones futuras. Deben desarrollar estas estrategias teniendo en cuenta la constante evolución de las capacidades de la nube en todo el continuo.
- Establecer prácticas en cloud para apoyar y aumentar las tecnologías. Las organizaciones necesitan acoplar la adopción de la tecnología con prácticas que aporten disciplina y ayuden a cambiar las áreas no tecnológicas al ritmo de las mejoras informáticas. La agilidad es la mentalidad más crítica; infunde aplicaciones que dan prioridad a la nube, la transformación del talento, la experimentación de la tecnología de la información y la conciencia computacional, entre otras áreas.
- Acelerar la innovación para ofrecer experiencias excepcionales. Se deben priorizar inversiones en la experiencia. Utilizar una combinación de diseño centrado en el ser humano y tecnologías basadas en la nube, como la computación de borde, para repensar la experiencia y acercarla al lugar donde se relacionan sus clientes, socios y empleados. Esto se hace impulsando la mentalidad de la experiencia en toda la organización, incluidos los productos y servicios, la experiencia de los empleados y los modelos de entrega.
- Proporcionar un compromiso estratégico continuo. El liderazgo debe establecer objetivos empresariales, fijar niveles de riesgo adecuados y promover una cultura de agilidad y crecimiento. Las organizaciones también deben reconocer la naturaleza «omnipresente» del reto: todos los miembros de la organización deben estar informados de la potencial de mejora constante de la nube y de las mejores prácticas.
Fernando Sinagra concluyó que “la competitividad futura de una empresa depende de la elección adecuada del tipo de nube para las aplicaciones y los servicios -como la inteligencia artificial, los centros de contacto inteligentes, la computación de borde, la computación robótica, la realidad extendida y otros- impulsada de forma continua y a través de todo el negocio. Mediante el uso de estrategias «cloud-first», las organizaciones pueden alcanzar procesos de negocio más inteligentes y productos más sostenibles. Así también, las organizaciones que van más allá de la migración reducen los costos operacionales, aumentan el crecimiento, la flexibilidad y la escalabilidad de la innovación”.