Reabrirán pique submarino para extraer carbón de mina Chiflón del Diablo en Lota

Feb 23, 2009

Proyecto pretende sacar el mineral a 600 metros del lugar donde se realizan circuitos turísticos. La iniciativa no revestiría peligro para los visitantes y reactivaría la decaída actividad en la zona.

En 1997 se cerró la mina Chiflón del Diablo, en Lota. Terminó así una larga tradición de extracción del carbón en la zona. Sin embargo, una compañía quiere reabrir una mina subterránea a 600 metros del área turística del Chiflón: aseguran que no implicaría peligro para los visitantes, y que colaboraría a reactivar fuentes laborales en la zona.

El alza en los precios del mineral motivó a invertir a la compañía Hidalgo y Cárcamo. Según Jorge Hidalgo, la iniciativa tiene “$ 70 millones comprometidos y entregará fuente laboral para 76 personas por ahora. Esperamos que sean 200 en un año más, cuando la extracción sea de 500 toneladas”.

Asimismo, descartó que la extracción vaya a afectar las visitas guiadas que se hacen en el Chiflón, lugar próximo a ser declarado Monumento Nacional. “No es la galería que se utiliza para las visitas de turistas. En sí, es el Chiflón, pero es un pique que llega al manto cinco, que va hacia el sur. Realizaremos una explotación submarina, sin afectar a nadie y con seguridad para los trabajadores”.

Según Hidalgo, el proyecto forma parte de una serie de 60 planes de faenas mineras pertenecientes a pequeñas y medianas empresas de la cuenca del carbón.

Con ello, en un mediano plazo esperan enfrentar en algo a la cesantía. “Habrá más trabajo y el gobierno lo ha entendido así, por eso hemos recibido su apoyo. Hace un mes se firmó un beneficio de $ 300 millones, con lo que estaríamos creando 600 empleos en otras minas. El núcleo de trabajadores es de dos mil personas”, cuenta el presidente de la Federación de pirquineros, José Riffo.

Polémica

La noticia de la extracción del mineral en un sitio cercano al Chiflón alertó a Fundación Chile, hoy a cargo de la concesión de la parte turística y terrestre de la mina.

Esta semana, sin embargo, ambas partes habrían llegado a un acuerdo, puesto que los organismos técnicos determinaron la posibilidad de coexistencia. “Aquí ya no hay más carbón que sacar. Nadie puede explotar en nuestras pertenencias. Ahora bien, si Sernageomín da permisos para que se explote una mina submarina, entonces eso no nos afectaría, estamos bastante alejados y el lugar es seguro. Incluso tenemos vías de evacuación”, señaló Marcos Ferrand, gerente general del programa Lota Sorprendente.

En 10 años de existencia, el programa ha visto números rojos, aseguró su administrador Patricio Vallejo: “la mantención es cara, tenemos 20 personas trabajando y gastos anuales superiores a $ 60 millones”. Ello podría cambiar, piensa el director regional de Serviu, Jaime Arévalo, pues luego de que el Chiflón sea declarado Monumento Nacional el 18 de marzo, también se solicitará que Lota sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena