Proyecto semilla de la AMTC apunta a crear mapas estructurales de minas en 3D

Jun 12, 2024

El fin principal es realizar una caracterización estructural y correlación mineralógica de la mina El Olivo, específicamente en los sectores El Romero, Esmeralda y El Manzano.

La investigadora Marcia Ojeda, del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile (AMTC), lidera un equipo de trabajo que tiene como objetivo realizar la caracterización estructural de la mina El Olivo, propiedad de Minera San Pedro, en la comuna metropolitana de Tiltil.

Esta labor se enmarca en un proyecto de 12 meses que se adjudicó fondos del primer concurso semilla de proyectos de I+D enfocados a la pequeña minería, convocado por el AMTC en 2023.

De acuerdo a lo manifestado por el Centro, el fin principal es realizar una caracterización estructural y correlación mineralógica de la mina El Olivo, específicamente en los sectores El Romero, Esmeralda y El Manzano, por medio de la generación de un mapa de las estructuras geológicas y un modelo de las estructuras geológicas en 3D y la mineralización asociada respectiva.

Al respecto, la investigadora explicó que “el problema que buscamos resolver con este proyecto es que Minera San Pedro carece de un mapa y de un modelo cinemático actualizado de la geología estructural del sector de la mina. Sabemos que existe una correlación directa entre mineralización y el comportamiento de las estructuras geológicas. Además, esta falta de mapa y de modelo genera incertidumbre en la toma de decisiones del plan minero para corto, mediano y largo plazo. Por eso queremos proponer una correlación entre las estructuras geológicas y la mineralización, por medio de mapas y modelos tridimensionales”.

La investigadora, integrante del Advanced Laboratory for Geostatistical Supercomputing (perteneciente al AMTC y al Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile) se apoya en el trabajo de un equipo humano multidisciplinario que reúne a especialistas en geología, geofísica, ingeniería de minas e ingeniería en computación, además de profesionales de Minera San Pedro. El proyecto también hace uso de una mezcla de metodologías clásicas, como trabajo en terreno, uso de software GIS (sistema de información geográfica) y datos geofísicos, y métodos innovadores como aplicación de algoritmos de geoestadística, ciencia de datos e inteligencia artificial.

El proyecto ya ha realizado el trabajo en terreno para toma de datos in situ, la digitalización de dichos datos y la recopilación de información ya disponible del área, facilitada por Minera San Pedro, así como la confección del mapa en 2D. Actualmente, Marcia Ojeda y su equipo trabajan en la construcción del modelo 3D, establecer las correlaciones entre estructura y mineralización y la preparación de informes finales. Además, se realizarán actividades de divulgación: charlas a personal de Minera San Pedro y una charla abierta al público para socializar los resultados del proyecto.

Finalmente, Marcia Ojeda resaltó que este proyecto, si bien fue concebido para una mina en particular, es aplicable a otras faenas de la pequeña minería: “Ese es un aspecto muy importante de este trabajo. Al ser un proyecto semilla, lo ideal es que este primer esfuerzo pueda dar frutos y ser utilizado por más personas y en diferentes compañías”, comentó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena