Proyecto Rajo Inca: Comisión de Minería de la Cámara analiza situación de Codelco con empresa Movitec

Mar 23, 2023

Parlamentarios plantearon diversas dudas frente a la decisión de la estatal de cancelar anticipadamente el contrato con el consorcio, a cargo de las obras de movimiento de material para la preproducción y construcción de caminos.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó la decisión de Codelco de prescindir anticipadamente del contrato con el consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec del proyecto Rajo Inca, localizado en la Región de Atacama, provincia de Chañaral.

Los parlamentarios/as plantearon diversas dudas frente a la decisión de Codelco de cancelar anticipadamente el contrato con el consorcio, empresa a cargo de las obras de movimiento de material para la preproducción y construcción de caminos del proyecto estructural Rajo Inca. Este permitirá extender la operación de la División Salvador por 47 años, dado el agotamiento de los recursos actualmente en explotación.

En ese plano, el diputado Nelson Venegas (PS) recalcó que la situación de Codelco y la empresa Movitec es un juicio entre privados. “Acá estamos entrando en una situación bastante compleja, porque aquí no se falla con criterio jurídico. Se falla de acuerdo al criterio popular”, remarcó.

Por su parte el diputado Cristián Tapia (IND), enfatizó que “Codelco no puede tomar decisiones como las que ha tomado sobre todo de un día para el otro”.

Precisó que es necesario pensar en los trabajadores que han perdido su fuente laboral; “me cuesta pensar que un proyecto tan importante termina con un contrato tan abrupto, porque esa faena debe seguir trabajando”.

En tanto, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) planteó sus inquietudes en conocer cuáles son las pasos técnico para continuar con las faenas.

Razones tras término del contrato

La instancia recibió al presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco; al gerente general de la empresa Movitec, Josip Sekul Camus, y al presidente del Sindicato de trabajadores, Juan Lucero.

Pacheco explicó que el Consorcio Belaz Movitec se adjudicó la licitación de las obras en marzo de 2021, pero al poco andar, evidenció brechas asociadas a las metas de gestión establecidas.

Informó que se puso término anticipado al contrato por tres razones. En el primer lugar, por los graves accidentes que tuvieron en la faena los trabajadores Manuel Espinoza y Rubén Trigo; en segundo término, por el severo atraso de ejecución de las obras, pues a diciembre de 2022 esta tenía sólo un 32, 8% de avance, cuando por contrato debía tener un 81,2%; y finalmente, porque el Consorcio Belaz Movitec tiene deudas de pagos con proveedores y contratistas, lo que representaba “un alto riesgo financiero con proveedores locales”.

Declaraciones del sindicato y la empresa Movitec

El presidente del sindicato de trabajadores Belaz Movitec, Juan Lucero, informó las circunstancias de la muerte del trabajador contratista Rubén Trigo. El obrero, que realizaba faenas de movimiento de tierra, perdió la vida después del deslizamiento del camión que operaba desde la plataforma de un botadero de material, cayendo unos 40 metros.

En este marco, planteó la necesidad de conocer la decisión de la paralización el proyecto Rajo Inca de la división. Señaló que es urgente conocer que van hacer con los trabajadores/as que han perdido su fuente laboral.

Por su parte el representante de Movitec, Josip Sekul, señaló que la compañía tiene 50 años de trayectoria en trabajos mineros. Sostuvo que han trabajado en los proyectos mineros más importantes del país.

En ese escenario, afirmó que tenían todas las maquinarias y personal para realizar “un excelente trabajo”, el que no pudo desarrollarse porque “desde el primer día tuvimos dificultades con Codelco”.

Agregó que desde el día del accidente fatal del trabajador Rubén Trigo “no pudimos hacer ninguna producción durante 110 días”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena