Proyecto Evaluación Ambiental 2.0 avanza a votación en sala del Senado

May 31, 2024

Durante este período de tramitación, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la cámara alta recibió a expositores de diversos ámbitos, lo que permitió recoger distintas visiones.

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó este jueves de forma unánime el proyecto que reforma la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley N°19.300) y modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. De esta manera, el proyecto, presentado como Evaluación Ambiental 2.0, avanzó para ser votado en sala, lo que debería ocurrir durante la próxima semana.

En la instancia, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se mostró satisfecha con este avance y aseguró que «a lo largo de la discusión se ha avanzado significativamente en lograr un consenso de que este proyecto es necesario para el país, y que la gestión ambiental requiere una modernización que nos permita ser más eficientes y al mismo tiempo proteger el medioambiente».

Recordemos que el proyecto fue ingresado para su tramitación en enero de este año y que el objetivo de esta reforma es optimizar la evaluación ambiental para otorgar certidumbre y mejorar procesos, con la consecuente reducción de tiempos en la tramitación ambiental, sin disminuir los estándares de protección ambiental de la evaluación.

Durante este período de tramitación, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado recibió a expositores de diversos ámbitos, lo que permitió recoger distintas visiones.

Finalmente, la ministra Rojas agregó que «cuidar el medioambiente es parte fundamental del crecimiento de un país a largo plazo. La evaluación ambiental no es una traba para el desarrollo, sino que el camino necesario para llegar a él. Es la herramienta que tenemos para que el desarrollo sea sustentable a largo plazo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena