Proyecto del directorio de Codelco dejaría fuera a los supervisores

Mar 6, 2009

El vicepresidente de la Fesuc, Ricardo Calderón, espera que en las otras instancias legislativas sea incluido un representante de los supervisores. Ahora de siete directores se pasará a nueve. La iniciativa legal pasará ahora a la Comisión de Hacienda

Pese a que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley sobre Gobierno Corporativo de Codelco, el diputado del PRSD, Marcos Espinosa, que también es el Coordinador de la Bancada del Cobre, votó en contra de la iniciativa legal porque el Gobierno no introdujo una indicación que permitía la incorporación de un representante de los supervisores en la nueva estructura.

«Es lamentable que en un proyecto tan importante como este, que fue discutido permanentemente por los integrantes de la Comisión y al que se hicieron algunas indicaciones de carácter especifico, no considere, según nuestro parecer, una de las indicaciones más importante como es incluir en el directorio de la empresa la experiencia técnica de los supervisores de Codelco», explicó el legislador.

Espinosa recalcó que tanto él, como el diputado Alejandro Sule, presidente de la instancia parlamentaria, habían discutido esta indicación con los ministros de Hacienda y Minería, quienes se habían mostrado dispuestos a sostenerla, sin embargo, al momento de votar en la comisión, el Ejecutivo no la incorporó, «y siendo coherente con la idea de contar con dos representantes de los trabajadores en el gobierno corporativo de Codelco, vote en contra de la indicación».

El parlamentario de nuestro Tercer Distrito, agregó que «espero que cuando se discuta en Sala, podamos reponer esta indicación, puesto que consideramos que es esencial que así como los trabajadores fueron incluidos en el proyecto, los supervisores también deban formar parte del directorio de la empresa estatal».

Con el proyecto, los directores de la minera suben de siete a nueve. Cuatro serán nombrados directamente por el Presidente de la República. Otros cuatro también los nombrará, pero dentro de la propuesta del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). El último director corresponderá a una elección de los trabajadores.

Para el diputado Espinosa, existe un convencimiento que la participación de los trabajadores en las definiciones de Codelco como empresa del Estado «es imprescindible e indudablemente, la presencia de un representante de los supervisores, entregará un soporte técnico que proviene de la cultura organizacional y profesional de Codelco».

Cabe recalcar que a parte del diputado Espinosa, los diputados Jaime Mulet y Esteban Valenzuela, también votaron en contra del proyecto original presentado por el Gobierno, por la misma razón de excluir a un representante de los supervisores.

Los supervisores

El vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A (Fesuc), Ricardo Calderón, sostuvo que estuvo muy correcto el comportamiento del diputado Marcos Espinosa respecto a rechazar el proyecto. «Ellos más los otros diputados que rechazaron el proyecto, han sido consecuentes con la línea de pensamiento que han tenido. Se ha planteado que el directorio se debe profesionalizar y también se tienen que mejorar las capacidades técnicas del directorio», precisó el dirigente de los supervisores.

Para Calderón, sacar al representante de los profesionales de Codelco, teniendo en cuenta el conocimiento y la experiencia de lo que ocurre internamente. «Valoramos mucho la actitud del diputado y esperamos ahora que se reintroduzca el hecho que exista un representante de los profesionales de Codelco en el directorio. Nos parece que eso es importante y si no es así, estaríamos simplemente a un proyecto que responde a los intereses políticos particulares de los principales bloques que hoy están en el parlamento y creemos que eso es malo para el país porque además el tema del directorio es algo que debe resolver los problemas de fondo que tiene Codelco», agregó Calderón.

Finalmente, el diputado Marcos Espinosa espera que el representante de los supervisores sea reintegrado a este directorio, puesto que a juicio del parlamentario, son los trabajadores Rol B y supervisores, los que hacen el principal aporte para que Codelco siga siendo una empresa competitiva.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena