Proyecto de subcontratación amenaza con convertirse en caballo de batalla electoral

Nov 25, 2005

Seguel propone que se use para la segunda vuelta, como ocurrió con la reforma laboral.

Tan pronto como vuelva la actividad parlamentaria, el proyecto de ley que regula la subcontratación y las empresas de servicios transitorios reactivará su trámite legislativo, y amenaza desde ya con abrir una nueva polémica electoral, advierten desde el Congreso.
La iniciativa que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados contará el próximo 13 de diciembre con la exposición de representantes del sector empresarial, sindical y del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
En el mejor de los escenarios, la intención del presidente del grupo especializado, Rodolfo Seguel (DC) es votar la iniciativa en general en dicha sesión. Y es que quiere avanzar lo más rápido posible en el proceso de tramitación, sobre todo ahora que se acercan las elecciones y es tiempo de clarificar las posiciones.
De hecho, el diputado Seguel informó que en julio pasado le solicitó al gobierno que retomaran la tramitación de la iniciativa, luego que ésta fuera congelada en noviembre de 2004.
En esa oportunidad, agregó, le planteó al Ejecutivo “que se incluyera la iniciativa como elemento de la campaña (electoral), pero no me escuchó y ya no se puede”.
Ello porque desde principios de noviembre el Congreso se encuentra en receso a la espera de las elecciones presidencial y parlamentarias, que se realizarán el 11 de diciembre próximo.
De ahí que Seguel ahora estima que el proyecto podría ser una herramienta útil para la segunda vuelta electoral, que a la luz de las encuestas y de los sucesos de las últimas jornadas –gobierno v/s Piñera- cada día se ve más segura.
“Espero que se pueda hacer (usar el proyecto) en caso de que haya segunda vuelta”, dijo Seguel.

Historia
En la retina de los diputados concertacionistas aún está el recuerdo del efecto electoral que tuvo el proyecto de reforma laboral de 1999, cuando el gobierno de Eduardo Frei aceleró su tramitación obligando a la derecha a pronunciarse.
Si bien la iniciativa se perdió por el empate consecutivo en los votos del Senado, permitió a la Concertación retomar el discurso de protección a los trabajadores y distanciar a la derecha.
Seguel aseguró que fue él quien sugirió en esa oportunidad seguir esa estrategia y “ya ve usted los resultados que tuvo”, dijo. Efectivamente, Ricardo Lagos fue electo presidente en la segunda vuelta electoral.
Según el parlamentario, ahora, con el proyecto de subcontratación los diputados de la Alianza por Chile se han cuadrado con las objeciones que ha expresado la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), por lo que podría repetir la historia.
Y es que el Ejecutivo introdujo modificaciones que endurecieron el proyecto que ya había sido aprobado y despachado por el Senado.
“El proyecto como está para la UDI y RN no es aceptado porque están actuando de acuerdo a la CPC”, precisó Seguel.
Antes del receso parlamentario de noviembre, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, escuchó a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), representada por su gerente general, Carlos Urenda y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con su presidente, Arturo Martínez.

Prioridad
Del otro lado de la política, el diputado miembro de la Comisión, Julio Dittborn (UDI), ratificó que este proyecto “es prioridad” en el trabajo parlamentario de este grupo especializado.
Sin embargo, a diferencia de lo planteado por Seguel, Dittborn sostuvo que debido al escaso tiempo legislativo que tuvieron antes del receso aún no tienen definida una postura de partido sobre los detalles de la iniciativa.
Como criterio general, explicó, que la UDI aprobaría el proyecto “si permite la posibilidad de que la actividad del outsourcing se desarrolle, porque es una fuente importante de trabajadores especializados, pero que no implique abuso para los trabajadores”.

Empresarios
Desde el sector privado estiman poco probable que este proyecto pueda ser utilizado como una estrategia para la segunda vuelta electoral.
El presidente del Comité de Empleo y Trabajo de la CPC, Augusto Bruna, dijo que ello podría ser hasta contraproducente, pues a su juicio, la iniciativa “perjudica sobre todo a las pequeñas y medianas empresas de esta industria”. De hecho, advirtió que sus dueños están tomando conciencia del efecto negativo de la iniciativa sobre sus negocios.
Bruna, quien expondrá ante la Comisión del Trabajo como representante de la Cámara Chilena de la Construcción, adelantó que éste será uno de los argumentos que presentarán ante los parlamentarios, además de que la Dirección del Trabajo no tiene los recursos suficientes para fiscalizar el cumplimiento de todas las nuevas regulaciones que estipula el proyecto de ley.
La presentación que hará la CChC estará basada en la que hizo la CPC, pero enriquecida por más especialistas, indicó Bruna.

Iniciativa
El proyecto sobre subcontratación busca regular a las empresas contratistas y subcontratistas, que son las que prestan sus servicios a otras empresas con personal especializado. También regula a las firmas de servicios transitorios o suministradoras de personal, que hoy no existen en el Código Laboral.
Estas últimas, a diferencia de las contratistas, no se comportan como jefes directos de sus empleados, sino que son sus clientes o las usuarias las que dan las órdenes.
Entre las modificaciones el proyecto entrega a las empresas mandantes, o que usan el servicio de subcontratistas, la responsabilidad de velar por la higiene y seguridad de los trabajadores, mientras que las subcontratistas deben pagar los sueldos y cotizaciones.

Fuente/Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena