Proyecto de la División Chuquicamata inicia proceso de evaluación ambiental

Jun 11, 2024

Iniciativa busca dar continuidad operacional de la lixiviación en pila ROM de los sulfuros de baja ley de la mina, en el sector Quebrada Portezuelo. 

La Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Aumento Vida Útil Áreas de Lixiviación Sulfuros Baja Ley División Chuquicamata«, presentada por Codelco Chile, División Chuquicamata. 

Con una inversión de US$4 millones, la iniciativa dará continuidad operacional de la lixiviación en pila ROM de los sulfuros de baja ley de la Mina Chuquicamata, en el sector Quebrada Portezuelo, utilizando las mismas áreas disponibles y autorizadas en la RCA N°397/2015 y prolongando la vida útil del proyecto por ocho años adicionales, o hasta ocupar completamente las 286,9 hectáreas autorizadas en la N°397/2015 como área de lixiviación.

Debido a lo anterior, esta iniciativa no considera obras adicionales, por lo que no contempla Fase de Construcción. El proceso de transporte y depositación de mineral ROM desde los stocks hasta las áreas de lixiviación se realizará durante los primeros cinco años. Por otra parte, el riego y lixiviación de las pilas se realizará en los ocho años de extensión de vida útil del proyecto, debido al ciclo de riego que se requiere para el manejo de soluciones y la producción en planta de los cátodos de cobre.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Nº 19.300 Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la tipología de ingreso del proyecto corresponde a la descrita en el literal i.3 del Art. 3 del RSEIA, correspondiente a proyectos de disposición de residuos y estériles aquellos en que se dispongan residuos masivos mineros resultantes de la extracción o beneficio, tales como estériles, minerales de baja ley, residuos de minerales tratados por lixiviación, relaves, escorias y otros equivalentes, que provengan de uno o más proyectos de desarrollo minero que por sí mismos o en su conjunto tengan una capacidad de extracción superior a 5.000 toneladas/mes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena