La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Tarapacá acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto «Continuidad Operacional al año 2040 de Compañía Minera Punta de Lobos LTDA.«, presentado por Compañía Minera Punta de Lobos Ltda.
Con una inversión de US$1,5 millones, la iniciativa tiene como objetivos principales:
(i) Dar continuidad con la explotación del yacimiento de sal hasta el año 2040;
(ii) Implementar medidas de mitigación y compensación para hacerse cargo de los impactos de la explotación actual y de la futura (derivados de la continuidad operacional) respecto de la Golondrina de Mar Negra;
(iii) Implementar compromisos ambientales voluntarios (CAV) en relación a resultados del proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT) e identificación de impactos adversos no significativos.
En cuanto a la continuidad operacional de explotación del yacimiento hasta el año 2040, según estudios de estimación y disponibilidad de recursos se requiere dar continuidad operacional al plan minero autorizado y ampliar la vida útil hasta dicho año, extendiendo para ello la superficie a explotar en 124,2 ha adicionales aledañas a la actual superficie en explotación en áreas ya intervenidas, nueva superficie de explotación del yacimiento a la cual se accederá a contar del año 2029.
Las instalaciones existentes, de apoyo a la explotación, se mantendrán sin modificaciones, entre las principales aquellas utilizadas para los procesos de chancado, molienda, clasificación granulométrica y transporte.
Localización
El proyecto es de carácter regional, circunscrito a la Región de Tarapacá, comuna de Iquique en su ubicación por explotación del yacimiento y por transporte de Sal a puerto por ruta A-750 y ruta 1 para transporte de insumos y personal. La ruta A-750 también es utilizada para transporte de sal a clientes mineros junto a la ruta A-760 perteneciente a la comuna de Pozo Almonte.
Las partes y obras físicas del proyecto se localizarán al interior de las faenas mineras existentes, que corresponden a propiedad minera de CMPL, en el Salar Grande de Tarapacá, dentro de los límites del terreno superficial que abarca la servidumbre legal minera y propiedad minera del titular, emplazadas en la Región de Tarapacá, provincia de Iquique, comuna de Iquique.