La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Tarapacá acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa denominada «Modificación Proyecto Aducción de Agua de Mar en Sector Junín«, presentada por la Sociedad Contractual Minera Copiapó.
Con una inversión de US$5,3 millones, este proyecto tiene como objetivo la modificación de la RCA N°18/2012 permitiendo de esta forma la continuidad operacional del sistema de aducción de agua de mar ubicado en el sector de Caleta Junín y su conducción a través de la tubería actualmente en funcionamiento.
La iniciativa, que se emplazará en la comuna de Huara, Región de Tarapacá, contempla la construcción y operación de un parque fotovoltaico de 5,67 MW de potencia nominal, para abastecer de energía eléctrica a la estación de impulsión del agua de mar.
En el expediente ambiental se menciona que, a modo general la RCA N°18/2012 “Aducción de Agua de Mar en Sector Junín” corresponde al montaje y operación de un sistema de aducción de agua de mar a razón de 250 l/s (900 m3/h), la cual es bombeada hasta una cota de 1.190 msnm para ser utilizada en utilizada en diversas labores productivas de la región. Este sistema cuenta con una Bocatoma, Captación, Estación de Elevación N°1, Estación de Elevación N°2 (en adelante indistintamente Estación de elevación N°1 y N°2 o “EB-1” y “EB-2” respectivamente) para finalizar con la tubería de conducción de agua.
Este proyecto, si bien se encuentra construido y operando, no ha operado al 100% de su capacidad, así como tampoco se completó la construcción de todas sus obras. La presente modificación plantea cambios al proyecto aprobado, incorporando equipos y nuevas obras, a fin de alcanzar la aducción de los 250 L/s definidos originalmente, así como también implementar energías renovables para el funcionamiento del sistema completo.