Proyecto del AMTC explora la formación de grandes yacimientos minerales

Jun 18, 2024

El objetivo es llevar el conocimiento científico más allá de las aulas universitarias, alcanzando colegios, museos y otras instituciones.

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile presentó el proyecto de divulgación científica «Formación de grandes yacimientos: un viaje por la subducción a través de la tomografía sísmica», el cual consiste en una serie de tres videos breves que explican al público general los procesos de formación de yacimientos minerales utilizando la tecnología de tomografía sísmica.

El proyecto está liderado por la dra. Diana Comte, investigadora del AMTC, y cuenta con la participación de la dra. Gisella Palma, académica de la Universidad Mayor, y el dr. Sergio León-Ríos, sismólogo del AMTC.

Origen y financiación

El proyecto se originó en el Concurso de Proyectos Semilla de Outreach del AMTC, realizado en 2023. Este concurso proporciona financiamiento para proyectos de rápida ejecución, con un máximo de un año, destinados a difundir la labor científica del Centro entre el público no especializado.

Desde la entidad explicaron que en lugar de recurrir a las tradicionales charlas académicas, el equipo optó por un enfoque más dinámico y accesible.

«Queríamos que este proyecto llegara a más lugares, no sólo a la universidad. Para eso, necesitamos estrategias distintas que vayan más allá de dar una charla y marcarla como realizada. Queríamos que realmente impactara en la comunidad», explicó el Dr. León-Ríos.

Para hacer esto, los videos presentan personajes que guían la narrativa:

  • Los cazadores de sismos, encargados de instalar estaciones sismológicas y analizar la sismicidad.
  • Los detectives de metales, que interpretan los resultados de la tomografía sísmica y aplican su conocimiento geológico para identificar posibles objetivos de exploración.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la periodista científica Catalina Moya y la productora audiovisual Calama en Línea. Esta colaboración ha sido esencial para definir los contenidos científicos y para comunicarlos de manera efectiva a una audiencia amplia, explicaron.

Lanzamiento del proyecto

La primera de las tres cápsulas de «Formación de grandes yacimientos» ya ha sido lanzada y está disponible en el canal de YouTube del AMTC. Las dos cápsulas restantes se publicarán durante el segundo semestre de 2024.

La casa de estudios detalló que este proyecto no sólo pretende educar, sino también inspirar a una nueva generación de científicos y entusiastas de la geología y la minería, resaltando la importancia de la colaboración interdisciplinaria para la efectiva comunicación de la ciencia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena