La firma Elementos Industriales y Tecnológicos S.A. presentó esta semana a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) Segunda Región, la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción de una fundición de piezas de acero especiales en la comuna de Tocopilla.
La propuesta de la “Fundición Elinte”, que considera una inversión de US$ 1.200.000, se acoge a los beneficios de la Zona Franca Minero Industrial de Tocopilla (Zofrat), ocupando el Parque Industrial de Barriles, específicamente dispuesto para estos efectos.
El proyecto contempla la instalación de una fundición de piezas de acero especiales o aleados, aplicables principalmente a la industria minera.
La materia prima (chatarra más hierro, más elementos de aleación) será clasificada y cortada según las necesidades específicas, cargada en el horno y llevada desde el estado sólido al líquido, proceso en el cual el calor será obtenido mediante el uso de electricidad.
La capacidad instalada del complejo corresponde a dos hornos de 3.000 kg. De peso, donde cada uno permite fundir 3.000 kg./hora.
La máxima producción esperada de Elinte es de 14.976 ton/año, así como su vida útil se proyecta a 50 años.
El requerimiento de espacio mínimo para operar la fundición más el taller de máquinas herramientas corresponde a 3 hectáreas. Sin embargo, el complejo se emplazará en un terreno de 5 hectáreas, que corresponde a la totalidad de la superficie del sitio industrial en que se emplazará la fundición.
Fuente/MCH