Proyectan en Iquique centro de manejo y almacenamiento de residuos mineros

Ene 31, 2007

La empresa petrolera presentó un modelo de políticas y gestión que en su confección participaron trabajadores de planta y del sector administrativo.

El sostenido crecimiento de la actividad minera e industrial en Iquique, principalmente por las operaciones de las minas Cerro Colorado, Quebrada Blanca, Collahuasi y los proyectos de minería no metálica de SQM, ha generado la necesidad de proyectar en la zona un centro de manejo y almacenamiento de residuos y sustancias peligrosas.

Para responder a esta necesidad, recientemente se ingresaron a evaluación ambiental por parte de la Corema de Tarapacá dos proyectos complementarios, en materia de instalaciones para tratamiento, manejo y transporte de residuos industriales.

Las nuevas inversiones, que en su conjunto suman cerca de un millón de dólares, centralizan sus operaciones en las afueras de Iquique.

El primero de ellos es un proyecto de “Centro de Manejo y Almacenamiento de Residuos Industriales”, el que tendrá una vida útil de 40 años y básicamente se especializará en la Disposición final de Residuos Industriales No Peligrosos e Inertes; Almacenamiento temporal de Residuos Peligrosos; y Comercialización de Residuos asociada al proyecto.

“El Proyecto tiene como objetivo habilitar un centro de almacenamiento y transferencia de residuos en un área autorizada ambientalmente, que pueda dar servicio de almacenamiento temporal de residuos considerados peligrosos y disposición de residuos industriales no peligrosos e inertes”, se detalla en la respectiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La idea es asegurar la gestión y manejo de parte del mercado de residuos industriales de la Región de Tarapacá, en forma ambientalmente segura, constituyendo un patio de transferencia de residuos generados por las actividades industriales, principalmente mineras y otras asociadas a las labores de construcción.

La iniciativa se complementa con un proyecto de “Transporte de Residuos Peligrosos”, que operará la misma empresa, otorgando una solución integral a la gestión ambiental de residuos.

En el DIA se explica que el objetivo general es “entregar el servicio de carga y transporte de residuos a pequeños y medianos generadores, cumpliendo con la normativa ambiental vigente, hacia una planta de tratamiento y disposición final de residuos debidamente autorizada, utilizando para esto las calles y camiones ubicados dentro del país”.

La finalidad es operar entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y el transporte se hará cuando sea requerido por los generadores. En tanto, la cantidad y rutas especificas en el proyecto son estimativas, por cuanto sólo existen potenciales clientes, sin existir de por medio contratos establecidos con algunas empresas.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena