Proyectan aumento de faenas auríferas en la región de Antofagasta

Dic 29, 2008

Pequeños mineros solicitaron a Enami abrir poderes de compra para el metal precioso.

El alto precio que alcanza el oro en los mercados internacionales haría proliferar las faenas auríferas en la Región de Antofagasta. Así lo aseguró el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Jorge Guerra, quien aseguró que las actuales condiciones de mercado ya gatillaron un proceso de transición desde la minería del cobre a la aurífera concentrado principalmente en la zona de Taltal.

Efectivamente, la presencia de oro en algunos yacimientos cupríferos más algunos sectores con reconocido potencial no sólo podrían ayudar a aliviar la crisis que atraviesa la pequeña minería regional, sino también podría transformarse en un eventual atractivo para nuevas inversiones en la mediana minería de la zona.

Según Guerra, en este minuto «todo proyecto minero que tenga un porcentaje de oro, lo ayuda de manera importante a hacerlo rentable, es el caso de Los Pelambres y más adelante Esperanza. Desde que se produjo la caída del cobre, se activó casi automáticamente -principalmente en los pequeños mineros de Taltal- un proceso de transición a la minería del oro», dijo.

Las proyecciones del Sernageomin indican que en el corto plazo sólo en la zona de Taltal y en lo que respecta a pequeños productores, habrá unas 20 faenas auríferas operativas. «Por el momento hay que apoyar la identificación de estos yacimientos y preocuparse que Enami esté en condiciones de comprar esa producción».

Guerra explicó que este desarrollo se debe realizar siempre de manera mixta, asociado a la minería del cobre. «Salvo El Peñón de Yamana Gold, no hay yacimientos exclusivamente de oro en la zona», aseguró.

Respecto de posibles inversiones en la mediana minería Guerra sostuvo que «es muy probable que se produzca un incentivo para la apertura de proyectos auríferos o de metales mixtos tanto en la pequeña, mediana y gran minería».

Las oportunidades que ofrece el oro en la zona son reconocidas por la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema). Su presidente, Patricio Céspedes, sostuvo que la eventual apertura de poderes de compra en la zona es la solución que les permitirá seguir operando ya que buena parte de los yacimientos desde los que se extraen sulfuros de cobre tienen oro como subproducto.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena