Proveedores de pequeñas mineras han sufrido el mayor impacto de la crisis

Mar 17, 2009

El gremio sostiene que en la gran minería los contratos no han tenido mayores cambios.

(Estrategia) Pese al complicado momento por el que atraviesa el sector minero, la Asociación de Grandes Industriales Proveedores de la Minería (Aprimin), afirma que la actual crisis puede constituirse en una oportunidad. Horacio Undurraga, presidente de del gremio, al ser consultado por posibles cambios en los contratos que mantenían las mineras con sus proveedores indicó que “hay muchos de los contratos que son ajustados por índices, por lo que quedan adecuado automáticamente, pero no ha habido grandes cambios”.

Sólo se han originado bajas en las ventas de algunas empresas proveedoras, pero lo que más ha ocurrido es que “los stocks los están bajando a los niveles mínimos posibles, lo produce un retardo en las entregas, pero sólo es eso, no es que no se vaya a entregar”.

El presidente de Aprimin señala las ventas no se ha visto tan impactadas “la principal baja está en aquellas empresas socias nuestras que le venden a la construcción, esos son los que han sido más afectados y los contratistas de las pequeñas mineras”. Por esta razón es que en conjunto han estado trabajando para encontrar las mejores estrategias para ser lo más productivos y eficientes posibles en el trabajo que desarrollan.

Teniendo en cuenta que la pequeña minería ha sido la más afectada por la crisis, han sido los proveedores de este sector los que han recibido un mayor impacto. “Los ha afectado en la provisión de equipos. Lógicamente esos contratistas tenían equipos y ya no los van a comprar”, precisó Horacio Undurraga.

Por último, el dirigente explica que considerando el precio futuro del cobre estimado por la Bolsa de Londres (entre US$1,70 y US$1,72), las “mineras van a seguir produciendo a niveles normales, para lo cual necesitarán insumos, repuestos y servicios”, lo que implica que los proveedores se mantendrán activos.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena