Prolongado apagón provocó caos en el Norte Grande

Sep 12, 2005

La empresa, con sede en Santiago, es conocida en la Primera Región por haber explotado yacimientos de oro y plata a través de las mineras "Vilacollo" y "Choquelimpie".

Un apagón total de cuatro horas afectó anoche desde la Primera a la Segunda regiones, causando molestia en la población, problemas en el tránsito vehicular y paralizando las faenas de los principales centros mineros del Norte Grande.

Según el director zonal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Marcelo Abril, la falla del suministro energético se produjo en dos líneas eléctricas de 220 kv y de 120 kv que alimentan a Chuquicamata desde Tocopilla, y que afectó a la distribución del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), dejando sin electricidad a Arica, Iquique, Tocopilla, Calama, Mejillones y Antofagasta, entre otras localidades.

El personero explicó que el desperfecto en la región afectó los alimentadores Centro (Tocopilla), Punta Angamos (Mejillones) y Huáscar, Brasil e Iquique (Antofagasta). Hasta el cierre de esta edición, se investigaban las causas que provocaron el prolongado corte de luz.

Ante ello, la Empresa Eléctrica de Antofagasta (Elecda) puso en marcha un plan de contingencia para recuperar la energía en forma paulatina en la capital regional.

MOLESTIA

Este nuevo corte de energía se suma a los dos ocurridos en la capital regional durante la última semana, situación que ha provocado múltiples problemas en casas particulares, negocios, empresas y el normal funcionamiento de la ciudad, además de ocasionar pérdidas millonarias en diversos sectores de la minería y comercio central.

Ante esta situación, Bomberos y Carabineros activaron anoche un plan preventivo en todos los sectores de Antofagasta.

La labor de los efectivos policiales estuvo centrada en resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, además de facilitar el expedito desplazamiento de los vehículos y de peatones.

Personal uniformado también debió concurrir al estadio Sokol, donde al momento del apagón se presentaba el popular grupo antofagastino Illapu, procediendo rápidamente a la evacuación del numeroso público que llegó hasta el recinto deportivo de calle Esmeralda.

Al cierre de esta edición, Bomberos confirmó que sólo concurrió a asistir hechos aislados y que no revistieron mayor peligro para la población.

Respecto al panorama en la región, la Oficina de Protección Civil y Emergencias, a través de su sistema interno de comunicación, monitoreó los diversos problemas que ocasionó un hecho de estas características.

Los primeros antecedentes emanados del organismo consignan que no hubo problemas de gravedad, salvo dificultades en el tránsito vehicular. En todo caso, hoy emitirá un completo informe sobre lo ocurrido y sus consecuencias en toda la región.

SUMINISTRO

Con el transcurso de las horas, en forma gradual se normalizó el suministro eléctrico en diversos puntos del Norte Grande. A las 1.03 de la madrugada, Arica e Iquique presentaban el 50 por ciento del sistema restablecido, lo mismo sucedía en Tocopilla, María Elena y Calama.

En el caso de Antofagasta, el servicio se restableció casi en su totalidad, llegando primero al sector norte y centro-alto, para posteriormente abarcar el perímetro central y sur de la ciudad.

Fuente/EL Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena