Profesor norteamericano dictó taller de hidrometalurgia

May 20, 2011

El académico David Dreisinger explicó varios procesos que podrían ser aplicables a esta realidad mineralógica.

(El Mercurio de Calama) En la actualidad, la División Radomiro Tomic de Codelco es la «joyita», no sólo por sus niveles de producción, que van incluso por sobre la capacidad de planta, sino por su forma de operar y la cultura que existe dentro de ella.

Pero los desafíos para RT en el futuro cercano son aún más exigentes que los actuales y tienen que ver directamente con el agotamiento de los óxidos y en cómo comenzar a tratar la magnífica reserva de sulfuros que tienen. Esto sin dejar de utilizar la actual planta de electro obtención que se encuentra en operación.

Según las proyecciones geológicas actuales, el paso de óxidos a sulfuros lo tendrán que dar definitivamente el 2017, por esta razón ya se están preparando para comenzar con este gran desafío.

En este contexto es que RT invitó al destacado especialista en la materia David Dreisinger, quien dictó un taller, durante todo el día de ayer y donde fueron invitados todos los profesionales y ejecutivos de todas las divisiones de Codelco, quienes escucharon la ponencia donde el profesor explicó varios procesos que podrían ser aplicables a esta realidad mineralógica.

El profesor canadiense David Dreisinger, desde 1984 trabaja en la Universidad de British Columbia en Vancouver. Actualmente es profesor y dicta cátedras en Hidrometalurgia.

Ha trabajado en el desarrollo de tecnologías como: Mt. Gordon Copper Process, Sepon Copper Process, Anglo American – UBC Copper Process y Platsol Process.

También ha estado presente, laborando fuertemente con la industria en el desarrollo de procesos y transferencia tecnológica.

Cuenta con 15 patentes de invención en Estados Unidos, más de 200 publicaciones y ha sido asesor de numerosas empresas mineras a nivel internacional.

Gerente
«El agotamiento de los óxidos genera la necesidad que las operaciones, las inversiones y en particular la planta de electro obtención, puedan seguir teniendo una operación y para ello hay que buscar la forma de cómo los sulfuros que aparecen en Radomiro, pueden compensar el agotamiento de los recursos lixiviables. De esa manera este taller pretende buscar y atender esta necesidad, es decir, cuáles son hoy las tecnologías disponibles para lixiviar los concentrados de cobre que provienen de los sulfuros» explicó el gerente de la División Radomiro Tomic, Juan Carlos Avendaño.

Avendaño destacó el taller y explicó la importancia que tiene de cara al futuro conocer el estado de las tecnologías para estar preparados ante los desafíos que se vienen por delante. «Es un gran desafío de todas las operaciones que hay. Por ejemplo El Abra está en una condición bien parecida a la nuestra. Por otro lado la Extensión Norte de Mina Sur, en general todas las decisiones de Codelco que han tenido óxidos han desarrollado plantas para obtener cobre catódico a través de los óxidos, pero agotados los óxidos hay que mirar cómo seguir operando en adelante. Tenemos que mirar cómo podemos seguir operando estos procesos hacia adelante y este taller es una oportunidad para poder contestar esas preguntas a través de la tecnología existente en el mundo», concluyó Avendaño.

Fuente/ El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena