Profesionales piden sumar y no restar en el Gobierno Corporativo de Codelco

Mar 23, 2009

Comunicado de Ansco

(Jaime Gutiérrez Castillo, Vicepresidente Nacional de Ansco / Presidente Ansco Regional Antofagasta) Se aprobó la conformación del nuevo Directorio de Codelco, esta vez con nueve directores en vez de los siete actuales, donde el Presidente de la República designará a cuatro de los nueve directores, el Consejo de Alta Dirección Pública presentará candidatos para que el Presidente designe a otros cuatro y el último integrante será elegido por los trabajadores de la empresa como su representante. Esto implica que los ministros de Minería y de Hacienda ya no integrarán este directorio y tampoco se menciona para nada a los profesionales que representan a los supervisores de Codelco, que han tenido una participación impecable desde hace 33 años en el Directorio.

El Director de Codelco representante de los profesionales y/o supervisores actualmente es elegido por el Presidente de la República a través de una quina presentada por la Asociación Nacional Gremial de Supervisores del Cobre, Ansco, tal como se contempla en la Ley Orgánica de Codelco, Decreto Ley 1.350 de 1976. El procedimiento establece que Ansco le presenta al Ministro de Minería una quina de profesionales y este elige la terna para presentárselos al Presidente de la República.

Esta organización que agrupa a profesionales de las diferentes especialidades que requiere la industria minera, considera apropiado que los candidatos al Directorio deban tener un perfil técnico, poseer un titulo de Ingeniero Civil o similar y al menos un MBA en administración y dirección de negocios, perfil de competencias que se ha cumplido en todos los profesionales de Ansco que han ejercido el cargo de Director. Nuestra organización es muy técnica, responsable y democrática en la elección de los postulantes y considera que para ser parte de la quina que designa al Director de Codelco, el profesional debe tener una visión de negocios, así como un alto desarrollo de habilidades directivas y administrativas, como también conocimiento del negocio minero y de las regulaciones medioambientales, de seguridad, calidad y sustentabilidad. En Codelco hay dos organizaciones que agrupan a los supervisores y profesionales, una de ellas tiene funciones netamente sindicales (Fesuc) y la otra gremiales (Ansco), entre ambas se elige al mejor representante de los profesionales, independiente de la organización a la que este pertenezca, si representa a ambas mucho mejor.

Consideramos positivo que se sumen más integrantes que aporten en la toma de decisiones en el Directorio de Codelco, pero se está restando a la vez la participación netamente técnica de los profesionales de Codelco, que son los que más conocen de Minería y del negocio de Codelco, por lo que, solicitamos a los legisladores y al ejecutivo, que son los que finalmente definirán esta situación, que opten por sumar y no por restar conocimiento y voluntades, manteniendo que uno de los cuatro Directores que elige el Presidente de la República siga siendo un profesional de Codelco.

Los profesionales, que por ley actualmente estamos representados por Ansco en el Directorio de Codelco, no solicitamos que se agregue un segundo representante de los trabajadores al Directorio, sino que se mantenga el actual cupo del profesional que proviene de la minera estatal, que finalmente es elegido por el Presidente de la República de la quina presentada, no hay razones para eliminarlo. Pensamos que es bueno que se integren más líneas de pensamiento técnico-político en el Directorio, pero creemos que no corresponde sacar al único integrante del Directorio que es un profesional que no representa intereses políticos, ni sindicales, sino que es un aporte netamente técnico y profesional, que vela por los intereses de la empresa, en beneficio de todos los chilenos.

Los profesionales de Codelco exigen que haya coherencia en el discurso y que no se les discrimine, ya que por muchos años han formado parte del Directorio aportando experiencia y conocimiento con una visión de negocios y un profundo conocimiento de la cultura interna, que facilita las acciones a la hora de implementar los proyectos de desarrollo al interior de la organización, y que justo ahora, que el objetivo es profesionalizar el Directorio, se opta por dejar fuera a quienes más conocen de la operación, de su gestión y de los planes y estrategias de desarrollo del negocio. Si el objetivo del Gobierno es sumar voluntades y profesionalizar el Directorio de Codelco, no se debe restar y dejar fuera a los profesionales de Codelco. No se está pidiendo otro cupo laboral, sino pidiendo que no se deje fuera de la mesa técnica de trabajo a quienes que con su experiencia, alto nivel académico y compromiso han gestionado Codelco y la han llevado a ser una empresa de categoría mundial.

Jaime Gutiérrez Castillo, Vicepresidente Nacional de Ansco / Presidente Ansco Regional Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena