Profesionales de Sernageomin supervisan Plan de Cierre de mina Cardenilla

May 10, 2023

El objetivo de la actividad fue aclarar las observaciones realizadas por el Servicio relacionadas con los Permisos Ambientales Sectoriales PAS 136 y 137, de botaderos de residuos masivos mineros y de plan de cierre, respectivamente.

En el marco de la Evaluación Ambiental del Plan de Cierre de Faenas de la mina Cardenilla, un equipo de profesionales de la Subdirección Nacional de Minería y de la Dirección Regional Centro de Sernageomin realizaron una actividad en terreno, junto al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso.

La actividad estuvo liderada por el director regional, Christian Orellana, y por el jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas, Andrés León. También participaron el coordinador de Evaluación de Proyectos de Quilpué, Óscar Arce; el Ingeniero de Proyectos del Departamento de Grandes Proyectos, Milivoj Smoljanovic; y la Geóloga de la Oficina de Gestión Ambiental, Pía Toledo.

El objetivo de la actividad fue aclarar las observaciones realizadas por Sernageomin relacionadas con los Permisos Ambientales Sectoriales PAS 136 y 137, de botaderos de residuos masivos mineros y de plan de cierre, respectivamente.

En el terreno se revisaron aspectos relacionados con el diseño, cierre, y la estabilidad física del botadero. Cabe recordar que la faena operó sin sus respectivos permisos, por lo tanto para autorizar su cierre debe ser aprobada su configuración final, para evitar que durante la fase de cierre se ponga en riesgo y se afecten nuevas áreas de bosque de guayacán, especie protegida.

Relevancia de la actividad

Junto con destacar el trabajo realizado, Christian Orellana agregó que “es muy importante esta instancia de coordinación entre los Servicios, y la interacción de los equipos técnicos, porque permite dar certezas en estos procesos de evaluación ambiental, reforzando el trabajo conjunto que se viene realizando en materia de proyectos complejos y mineros. Más aún, cuando se trata de un caso particular emblemático en materia ambiental para la región, donde la empresa debe acatar lo observado por los equipos técnicos, y así asegurar el cumplimiento de la normativa que rige al Servicio, tanto Reglamento de Seguridad Minera como la Ley de Cierre”.

Asimismo, el director regional indicó que estas visitas a terreno sirven para dimensionar en el territorio todas las actividades contenidas en el respectivo Plan de cierre, “lo que permite evidenciar de manera proactiva todas las medidas desagregadas en el referido plan, lo que en definitiva asegura el desarrollo de una minería sustentable y amigable con el medioambiente, en el contexto de la transición socio ecológica justa”.

Según explica Andrés León, en la actividad se pudieron recorrer las áreas críticas de la faena, “en este caso el botadero, donde nos encontramos con un entorno que presenta elementos ambientales importantes, en cuanto a flora y fauna, además existen condiciones de riesgo evidentes, considerando quebradas que se activan en época de lluvia, así como la ubicación del botadero y falta de información, por no contar con un diseño previo a su construcción, y un plan de seguimiento en operación, se tiene que reconstituir las condiciones, por lo que se requieren estudios de estabilidad que den mayor certeza y seguramente ajustes al diseño, que necesitan el máximo esfuerzo de parte del titular”.

Finalmente, hay que indicar que la actividad dejó tareas importantes al titular y a su equipo consultor, “sobre todo destacar que hubo una buena coordinación entre el SEA y Sernageomin, entendiéndose y aplicando de manera correcto los procesos e instancias en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA”, recalcó Andrés León.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena