Profesionales de Codelco pelearán por mantener cupo en el directorio

Mar 19, 2009

Los representantes de la Fesuc se reunirán con integrantes de la comisión de minería del Senado a fin de evitar que se apruebe el artículo que sólo permite a un representante de los trabajadores en la mesa de la estatal.

(Estrategia) Tras la aprobación y despacho al Senado del proyecto de ley que moderniza el gobierno corporativo de Codelco y la capitalización de la estatal en US$1.000 millones, los profesionales de la estatal que critican la conformación del nuevo directorio.

De aprobarse el proyecto en el Senado, el directorio de la cuprífera estará formado por 9 directores, cuatro de los cuales serán nombrados directamente por la Presidenta de la República, más cuatro independientes que también serán escogidos por la Mandataria sobre ternas que propondrá el Consejo de Alta Dirección Pública, mientras que uno será nombrado por los trabajadores de Codelco.

Es precisamente este último punto el que genera rechazo entre los profesionales y supervisores, ya que en la actualidad existen dos representantes de los trabajadores en el directorio -Raimundo Espinoza, por la Federación de Trabajadores del Cobre y Jorge Candia, por la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre-, y con el proyecto pasará a ser sólo uno.

Ricardo Calderón, vicepresidente de la Federación de Supervisores y Profesionales (Fesuc), indicó que es importante “generar un cambio en el gobierno corporativo de Codelco, hay que modernizar y profesionalizar el directorio, pero dada la forma de elección que éste va a tener, lo más probable es que quede fuera el representante de los profesionales”, considerando que son cerca de 15 mil trabajadores de la Federación de trabajadores del cobre y apenas 2 mil de la Fesuc.

Por este motivo es que Calderón sostiene que “hay una contradicción, porque por un lado se busca profesionalizar el directorio y por otro se excluye a un representante laboral”. Ante esto valoró los 24 votos de rechazo que obtuvo ese artículo en la Cámara de Diputados.
Los representantes de la Fesuc, se reunirán con los senadores integrantes de la comisión de minería a fin de interceder para que no aprueben el artículo referido al gobierno corporativo, teniendo en cuenta que es la última instancia antes de que se apruebe definitivamente.
Respecto a la capitalización, el dirigente gremial indicó que “con US$1.000 millones no se resuelven los problemas de largo plazo, Codelco necesita un sistema de financiamiento con un horizonte mayor que le permita desarrollar su trabajo en el ámbito de exploración y del desarrollo de nuevos yacimientos mineros. Requiere una política permanente de capitalización, que le permita reinvertir parte de sus excedentes, sin que esto dependa de la visión coyuntural del gobierno de turno”.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena