Profesionales de Ansco enojados por marginación

Mar 18, 2009

Insistirán ante las autoridades que debieran tomar la última decisión.

(El Mercurio de Calama) Molestos se encuentran los supervisores por la conformación del Directorio de Codelco, dado que podrían quedar fuera de éste, tras 33 años de participación. La Asociación de Supervisores del Cobre, Ansco, manifestó su pensar sobre el particular.

En parte establecen que «el directorio se aprobó con nueve directores en vez de los siete actuales, donde la Presidenta designará a cuatro de los nueve directores. El Consejo de Alta Dirección Pública presentará candidatos para que la Presidenta, en este caso designe a otros cuatro y el último integrante será elegido por los trabajadores de la empresa como su representante. Esto implica que los ministros de Minería y de Hacienda ya no integrarán este directorio y tampoco se menciona para nada a los profesionales que representan a los supervisores».

«Si bien es cierto, que es positivo que se sumen más integrantes que aporten a la toma de decisiones en el Directorio de Codelco, se está restando a la vez la participación netamente técnica de los profesionales de Codelco, que son los que más conocen de Minería y del negocio de Codelco», dicen.

Por esto, eligen una quina de profesionales destacados para ser presentada al Ministro de Minería y este elige a tres de los cinco candidatos, presentándole la terna al Presidente de la República, quién elige al profesional de Codelco que integrará el Directorio. Hacen una petición directa a los poderes Legislativo y Ejecutivo que definen esta situación, «que opten por sumar y no por restar voluntades, manteniendo que uno de los cuatro directores que elige la Presidenta, siga siendo un profesional de Codelco».

Su actual representante

Aclaran que Ansco no solicita que se agregue un segundo representante de los trabajadores al directorio, sino que se mantenga el actual representante, para que en el Gobierno Corporativo de la principal empresa del país se sumen voluntades y no se resten. «Es bueno que se integren más líneas de pensamiento técnico-político, pero no es bueno que se saque al único integrante del directorio que es un profesional destacado, que no representa intereses políticos, ni sindicales, sino que es un aporte netamente técnico y profesional, que vela por los intereses de la empresa de todos los chilenos».

Piden a su vez que no se discrimine a los profesionales de Codelco, que por muchos años han formado parte del directorio, aportando experiencia y conocimiento con una visión de negocio y conocimiento profundo de la cultura interna, que facilita las acciones e implementación de proyectos de desarrollo al interior de la organización, y que justo ahora, que el objetivo es profesionalizar el directorio, se opte por dejar fuera a los profesionales que más conocen de la operación, de los planes y estrategias de desarrollo del negocio. «Si bien, los trabajadores deben integrar el directorio por un tema de directrices internacionales, sin las exigencias académicas que se le exigen al resto de los directores, ellos representan la visión sindical, por eso se recomienda dejar a un representante. Pero no es nuestro caso, los profesionales pedimos que haya coherencia en el discurso, si sumamos voluntades y queremos profesionalizar el directorio, no restemos. No pedimos otro cupo, sino exigimos que no se deje fuera de una mesa técnica a los profesionales, que con su experiencia y alto nivel académico la han administrado y llevado a ser una empresa de categoría mundial».

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena