Producción manufacturera no primaria creció 2.2% en septiembre

Nov 16, 2012

Los datos estadísticos señalan la suma de $us 2.742 millones de dólares destinados a la cartera productiva incluye la industria manufacturera, agricultura, ganadería, construcción y minería, entre otros rubros.

(Andina) Según la viceministra de Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria, Magali Silva, en la clasificación del sector industrial no primario por el destino de la producción, los bienes intermedios registraron durante el noveno mes del año un incremento de 3.6 por ciento sustentado en la mayor demanda interna de los sectores de construcción y minería.

En lo sectores mencionados destacan específicamente explosivos para la minería, cemento, ladrillos y revestimientos para pared y pisos.

En tanto el crecimiento de 1.5 por ciento de los bienes de consumo, se explica principalmente por el buen desenvolvimiento de la fabricación de muebles, la producción de tejidos y artículos de punto gracias al ligero incremento de la demanda externa de prendas de vestir, así como por la mayor demanda interna de otros productos alimenticios.

Por su parte, los bienes de capital experimentaron una reducción de 12.9 por ciento reflejando menores pedidos del exterior y menores ventas internas al finalizarse la atención de licitaciones de proyectos mineros importantes.

Silva sostuvo que las principales ramas industriales que presentaron un desempeño positivo en el subsector no primario, durante el mes de setiembre, fueron la fabricación de muebles que avanzó 34.5 por ciento, a raíz de una mayor demanda interna de colchones y muebles de metal y de madera.

Igualmente, la elaboración de productos alimenticios se incrementó en 32 por ciento por una mayor producción de café soluble, instantáneos para chocolatadas e ingredientes para repostería, mientras la producción de cerámica no refractaria para uso estructural subió 18.4 por ciento promovida por una mayor demanda del sector construcción de ladrillos, revestimiento y otros.

Con este resultado, la industria manufacturera acumula un incremento de uno por ciento en el período enero-setiembre de 2012, contrastando la disminución del sub sector primario en 6.2 por ciento con el crecimiento de 2.3 por ciento del sub sector no primario.

En este último destaca el buen desempeño de los bienes intermedios que registran un crecimiento de cuatro por ciento. El rubro de bienes intermedios presenta un aumento de 38.8 por ciento.

Fuente / Andina

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena