Producción local de carbón apunta a sustituir más del 70% de la importación

Feb 9, 2009

El metal rojo, principal exportación de Chile, terminó la sesión con un avance de 2,51% en Londres, con lo que se transó en US$1,59 la libra.

La irrupción en el mercado carbonífero de Minera Isla Riesco, el ambicioso proyecto de Empresas Copec y Ultramar en Magallanes, no sólo ayudará a revitalizar una actividad que se creía extinta, sino que también cambiará totalmente el escenario de las importaciones de carbón en Chile.

Según cálculos de los nuevos actores del sector, la extracción local de este combustible permitiría sustituir más del 70% de las compras de carbón para uso termoeléctrico en el exterior.

La actividad carbonífera ha estado muy estancada en Chile en los últimos años. Entre 1991 y 2007 se registró una disminución del 90% en la extracción del mineral. Pese a ello, la demanda se ha incrementado y el déficit de producción local provocó que en 2007 el 100% del carbón utilizado en generación eléctrica fuera importado desde Colombia, Indonesia, Australia y Canadá. El inicio de actividades de Minera Isla Riesco y otros proyectos de menos envergadura, implicarán un considerable aumento de la participación del producto nacional.

La iniciativa encabezada por los grupos Angelini y Von Appen, fue resultado de una licitación impulsada por Corfo, que concluyó con la toma de propiedad por parte de la minera de dos yacimientos en la zona. Se estima que la compañía iniciará la explotación en 2010, para alcanzar en 2011 la plena operación, produciendo un volumen inicial de cuatro millones de toneladas anuales, que en el mediano plazo se elevará a seis millones, lo que podría reportar a la firma utilidades del orden de
US$ 500 millones.

Pero esta no es la única iniciativa que busca despertar a esta industria, ya que el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, está sondeando un yacimiento en Valdivia.

Además, los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine -a través de South World Bussines- están vinculados en otro proyecto para extraer carbón en Puerto Natales e Isla Huafo, mientras que en 2010 iniciarán la explotación de otra mina en la Región de Bío Bío, aunque esa producción será destinada a uso industrial.

Abastecimiento a eléctricas

De los 13.247 MW instalados hoy en el país, 2.042 MW corresponden a unidades en base a carbón.

Al respecto, el gerente general de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, indicó que su producción permitirá abastecer durante 30 años un parque térmico equivalente a 1.600 MW. “Vamos a ser un actor muy importante dentro del mercado, no cabe ninguna duda”, añadió.

Se espera que para 2015 se sumen a la matriz otros 8.400 MW de generación en base a este combustible y en ese contexto, Pedrals declaró que “el desplazamiento de importaciones dependerá de cuánto del mercado que crece seamos capaces de captar, dadas las reservas existentes en Isla Riesco”.

Las nuevas normas de emisión para el parque térmico, provocaron alerta entre los nuevos mineros del carbón. Si bien insisten en que la extracción no está relacionada con la generación eléctrica, dijeron que en sus faenas -incluido el transporte- controlarán la emisión de polvo, lo que “es muy distinto al material particulado y las emisiones gaseosas de las centrales”.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena