«Producción Limpia es clave para la competitividad»

Feb 9, 2009

El ejecutivo local asumió que es prioritario para las empresas seguir normas ambientales vigentes

En épocas difíciles, las empresas se ven obligadas a redoblar los esfuerzos por ser más innovadoras y competitivas.

La producción limpia es uno de los temas de contingencia en este nuevo escenario y que requiere de una fuerte estrategia en los procesos productivos de la región. Cada vez son más los empresarios que ven en esta instancia una oportunidad para hacer más competitivo su negocio.

Uno de los íconos en materia empresarial y encadenamiento productivo, el ejecutivo Fernando Cortez, nos explicó en terreno cuáles son los intereses de los actuales empresarios, en relación al tema de Producción Limpia.

¿Cree que a las industrias regionales les interese aplicar políticas de producción limpia?

– Para el caso de las empresas que participan en la cadena de valor del negocio minero, contar con un sistema de gestión ambiental es imperativo. En efecto, el SICEP (Sistema de Calificación de Empresas proveedoras de la Minería) audita en terreno la gestión ambiental de la empresa. El sector minero y su cluster industrial y de servicios especializados es líder en este tema. En la Asociación de Industriales de Antofagasta, en 1995 definimos una Política Ambiental para las empresas socias. Hoy, adicionalmente, hemos definido Principios de Sustentabilidad y Directrices par la Implementación de estos Principios. Nuestro último aporte en esta materia es la Guía para la Elaboración de Reportes de Sustentabilidad, que incluye la dimensión ambiental y que está orientado principalmente a apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Sello

¿Considera que ostentar el sello de Producción Limpia le entrega un valor agregado a la empresa?

– Siempre será interesante para las empresas contar con acreditaciones que certifiquen su compromiso, responsabilidad y gestión en temas ambientales y de desarrollo sustentable.

¿Estima que estas políticas son una herramienta para hacer más competitiva a una empresa?

De todas maneras. Nuestro país tiene una economía pequeña y que, por lo mismo, debe integrarse al resto del mundo para aprovechar la eficiencia de la escala mundial en sus importaciones y las economías de escala que ofrece el mercado mundial para su oferta exportable.

Los mercados mundiales exigen el cumplimiento de estándares ambientales no sólo para el producto comprado, sino que también para toda la cadena de abastecimiento y de servicios. Tener sistemas de producción limpia significa ser una empresa que está en línea con las exigencias de los clientes y un factor que lo proyecta positivamente con sus clientes y evidencia una ventaja respecto a su competencia.

¿En tiempos de crisis económica los empresarios demuestran interés por suscribir estos acuerdos?

– Los tiempos de crisis son momentos difíciles para las empresas, éstas se ven obligadas a realizar ajustes en general y a redoblar los esfuerzos por ser más innovadores y competitivos. La producción limpia, tal como le he señalado, es un requisito de los mercados que está integrado a la gestión de la empresa moderna. Ya no es posible pensar que, por existir una crisis, las empresas se olvidarán o postergarán sus compromisos ambientales. Por lo anterior, a pesar de la crisis, las empresas deben perseverar en su sistema de gestión del medio ambiente y estar disponibles para explorar y evaluar mejoras en su producción limpia.

Finalmente, Fernando Cortez reflexionó acerca de que «la producción limpia y la responsabilidad ambiental en general no es sólo responsabilidad de las empresas, sino que es una responsabilidad compartida entre varios actores, por cierto del sector productivo, pero también de los organismos públicos, las autoridades, las universidades y también de las personas».

Fuente /Mercurio de Antofagasta

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