Producción industrial de Sofofa aumentó 8,7% en octubre, pero expertos piden cautela

Dic 4, 2012

En el resultado influyeron los tres días hábiles adicionales en relación al mismo mes de 2011.

(Diario Financiero) Las señales de desaceleración en la economía local aún son leves. Es más, para algunos especialistas no hay señales de menor dinamismo en términos agregados, ya que la economía sigue creciendo sobre 5%.

En términos anualizados la velocidad de crecimiento es bastante superior al 5% y pareciera que el próximo año continuará de la misma forma.

Así lo estima el economista jefe de Santander, Pablo Correa, quien proyecta un PIB de 4,8% para 2013, cifra en torno al producto potencial, “con bajo aporte del sector externo y que se apoyará en la demanda interna (consumo privado creciendo 4.5% e inversión 5.8%), que normalizaría lentamente”.

Y esos datos positivos se vieron reflejados ayer en las cifras de producción industrial que entregó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde se informó del aumento de 8,7% en octubre, en relación a igual mes del año anterior, siendo el mayor desde mayo de ese año.

En tanto, las ventas físicas experimentaron un incremento interanual de 9,5%, y las ventas Internas se expandieron 8,7% en igual mes. En el resultado influyeron los tres días hábiles más trabajados (22) en relación a igual mes del año 2011 (19). Esto equivale a entre 3 y 4,5 puntos de mayor crecimiento, indicó la Sofofa.

El sector industrial que más contribuyó al alza de octubre fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que mostró un incremento de 15,0% interanual, impulsado por una mayor producción de salmón y carne de cerdo. Cabe señalar que el sector Alimentos, Bebidas y Tabaco tuvo una incidencia positiva de 5,4 puntos en el resultado de octubre.

A juicio del economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, esta cifra se debe mirar con cautela. 
“Si bien es bienvenido que la industria comience a presentar una recuperación, debido al rezago que tiene en comparación con las ventas minoristas, la construcción y servicios financieros, los niveles de producción industrial hoy están bastante por debajo de la recuperación que han mostrado el resto de los sectores, entonces debe mirarse con bastante cautela”, afirma.

En tanto, para el economista de Gemines, Alejandro Fernández, las cifras están muy distorsionadas por los días hábiles menos que hubo en septiembre. 
“Hay un dinamismo sustentado en los sectores no transables y, por el contrario, las actividades transables de la economía, entre las que destaca la industria, han mostrado un desempeño consistentemente más bajo y eso tiene que ver con factores más estructurales como por ejemplo, menor competitividad por caída del tipo de cambio y mayores costos”, explica.

A su vez, Natalie Kramm, economista de LyD, plantea que “este dato debe tomarse con cautela y no pensar que la situación externa no nos ha afectado porque sí lo ha hecho en la manufactura, algo que se puede apreciar en la disminución de las exportaciones”.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena