Producción de cobre de Glencore Xtrata aumentó 18% el primer trimestre

May 13, 2013

La compañía dijo que la unidad de metales y minerales entregó "sólidos resultados" y la de energía -petróleo y carbón- vio "una rentabilidad notablemente mejorada".

(La Tercera) La minera Glencore Xstrata dijo que su producción de cobre aumentó un 18% en el primer trimestre del 2013, en línea con lo esperado por el mercado, luego de que reforzó operaciones nuevas y ampliadas para sustituir minas agotadas y se benefició del aumento de la producción en el Congo.

En la primera declaración de producción desde que Glencore se fusionó con Xstrata, el grupo entregó sólo un breve vistazo sobre su vigilada división de marketing y dijo a los inversores que se había desempeñado «ampliamente en línea con nuestras expectativas».

En breves comentarios sobre las divisiones específicas, Glencore dijo que la unidad de metales y minerales entregó «sólidos resultados» y la de energía -petróleo y carbón- vio «una rentabilidad notablemente mejorada».

Los productos agrícolas, sin embargo, «tuvieron un lento comienzo de año, en lo que es a menudo un trimestre estacionalmente más débil».

Entre las mineras diversificadas, Glencore Xstrata tiene la mayor exposición al cobre. Produjo 321.800 toneladas del metal rojo en los primeros tres meses del año.

Sólo el cobre africano -que se beneficiará de dos proyectos de expansión congoleños que Glencore dijo continúan encaminados- subió un 44% frente al mismo período un año atrás.

Glencore dijo que los dos proyectos de expansión en la República Democrática del Congo, en sus operaciones de Katanga y Mutanda, permanecieron en buen camino para completarse este año.

La producción de zinc, un fuente clave de ingresos para el grupo combinado, sumó 386.900 toneladas en el trimestre, más de lo esperado y un incremento de un 11% con respecto al
año pasado, debido a que la mina Rosh Pinah de Glencore en Namibia compensó el cierre de las minas de Xstrata en Canadá.

El níquel -que se beneficiará por el inicio el mes pasado del proyecto de la mina Koniambo de Xstrata en Nueva Caledonia- subió un 4% en el trimestre, a 25.500 toneladas.

El carbón, en tanto, se mantuvo ampliamente plano respecto de un año atrás, con una producción de 32,7 millones de toneladas.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena