ProChile apostó el 2005 a reforzar la focalización de las acciones de promoción comercial en China, en el marco del Plan Asia 2005. Hoy, tras el reciente cierre de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese megamercado, el balance se torna ampliamente auspicioso.
Durante el 2005, ProChile organizó 41 misiones entre comerciales, tecnológicas y empresariales a China. De igual forma, coordinó la participación en tres ferias internacionales desarrolladas en dicho país, e igual número de eventos. Todas estas actividades, que en total suman cerca de 200, concentraron a cerca de un millar de empresas nacionales.
Tras el cierre de las negociaciones, un 92% de las exportaciones de Chile a China quedó con desgravación inmediata a partir del primer día de vigencia del Acuerdo. Entre ellos destacan algunos productos que han sido clave en las actividades desarrolladas por ProChile como las hortalizas, aceites de pescado, carnes de ave, cerezas, duraznos y nectarines frescos, quesos, chocolates, pasta de tomates y tableros de maderas, entre otros.
Entre las misiones desarrolladas destacan la Misión Empresarial a China organizada a fines de mayo pasado, conjuntamente entre ProChile y Sofofa, bajo el lema “Un Puente sobre el Pacífico”. Encabezados por el Ministro de Hacienda, el Presidente de Sofofa, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, el Director de ProChile y un grupo representativo de empresarios y representantes gremiales, desarrollaron una intensa agenda de trabajo que congregó a más de 200 empresarios en su paso por el gigante asiático.
Asimismo, se han desarrollado misiones focalizadas en diversos sectores que van desde servicios de ingeniería y proveedores de minería, hasta de productos lecheros, cárneos, berries y carne de avestruz, además de misiones de empresas específicas, quienes permanentemente, solicitan el apoyo en la elaboración de sus agendas de reuniones a las Oficinas Comerciales de ProChile en Beijing, Shanghai y Hong Kong.
Fuente/ProChile