El Primer Tribunal Ambiental (1TA) avanza en los preparativos para el lanzamiento del Atlas de Justicia Ambiental con una capacitación especializada liderada por el área de ciencias.
La jornada formativa estuvo a cargo de Cecilia Aqueveque, geógrafa del equipo científico, quien introdujo a todo el personal en la utilización de esta herramienta, además de proporcionar una base teórica fundamental para comprender su importancia.
Durante la actividad, el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández Rojas, destacó la relevancia del Atlas, al afirmar que “es una herramienta que democratiza la justicia ambiental, ya que no sólo contribuirá al trabajo interno del tribunal para la resolución de las controversias, sino que también permitirá un mayor acceso a la labor jurisdiccional”.
El ministro Hernández añadió que “el Atlas de Justicia Ambiental, a través de un mapa digital, permitirá a los interesados conocer el emplazamiento de una causa y cómo ésta se relaciona con otras variables socioambientales en el territorio cercano”.
Del mismo modo, el ministro en Ciencias explicó que “la actividad se enmarca en una serie de capacitaciones internas que impartirá el equipo de ciencias sobre temáticas técnico-científicas relevantes para la resolución de controversias socioambientales revisadas por el 1TA”.
Capacitación
La capacitación brindada por Cecilia Aqueveque abordó diversos aspectos clave para entender el uso e importancia de la herramienta.
Es así como la profesional resaltó la relevancia de la cartografía, los elementos de un Sistema de Información Geoespacial (SIG) y las plataformas de visualización de mapas digitales, destacando a IDE Chile como una plataforma especializada en la visualización de datos geoespaciales de los servicios públicos.
También, la geógrafa enfatizó que, para el trabajo interno del tribunal, la herramienta permitirá entender de manera clara y detallada las causas analizadas, facilitando la toma de decisiones basadas en datos sólidos y sobre la base de evidencia geoespacial.
Asimismo, subrayó que el atlas será fundamental para la ciudadanía y los interesados, ya que “contribuirá a la transparencia al proporcionar información detallada y visual sobre los conflictos socioambientales analizados”.
Durante la jornada, el equipo del tribunal se familiarizó con el funcionamiento de la herramienta y realizó un análisis metodológico de un caso.