La Asociación de Grandes Proveedores para la Minería (Aprimin) organizó un desayuno en el que se dictó la conferencia «Minería subterránea de Codelco – Chile, asociatividad de tecnología con proveedores».
Esta fue presentada por el vicepresidente corporativo de desarrollo de Codelco Chile, Juan Enrique Morales, y por el gerente corporativo del proyecto minería subterránea de Codelco Chile, Fidel Báez,
En la oportunidad se explicó que, a raíz de una cada vez mayor complejidad en los recursos y una explotación minera cada vez más difícil, se generó un programa tecnológico de minería subterránea, creando Codelco un área especializada para este nuevo tipo de desarrollo. El mineral secundario (históricamente explotado) está escaseando y el cobre extraído es cada vez de menor ley, lo que está llevando a utilizar la roca primaria e ir transformando la minería en un proceso subterráneo.
Se habla de que Chuquicamata sería una mina subterránea a partir del año 2013.
Codelco se plantea dos grandes desafíos con respecto a este proyecto: aumentar la capacidad productiva de cobre a través de la roca primaria y aumentar la capacidad técnica para lograr manejaar grandes proyectos simultáneamente. Para esto, la empresa estatal cuenta con un presupuesto de US$35 millones para los próximos 4 años.
Concretamente, Codelco tiene otros desafíos pendientes, como lo son el desarrollo de túneles. fortificaciones y construcciones mineras, proyectos de logística, adecuación y desarrollo de las personas y cómo lograr la transición desde la minería de rajo abierto a una minería subterránea.
Al final del encuentro, quedó planteado un nuevo desafío, pero esta vez para Aprimin: Desarrollar iniciativas, ser más proactivos y buscar maneras de aportar y trabajar en conjunto con Codelco y otras empresas mineras. Esto, luego de que Morales explicara que es el Estado el que más gasta en investigación e innovación (80%), por lo que la empresa privada debe hacerse más presente en esos temas.
Así, la participación de los proveedores de la minería no debe remitirse a éste o a otros proyectos en particular, sino que debe ser un tema que esté constantemente en la agenda.
Fuente/Aprimin