Precio del cobre podría minimizar golpe a Grupo México

Abr 9, 2009

“La visita se enmarcó dentro del análisis trimestral de la empresa y el desarrollo de lineamientos para el 2009”.

(Reuters) Un repunte en los precios del cobre podría minimizar el golpe que le dio a Grupo México un tribunal en Estados Unidos, ordenándole pagar miles de millones de dólares en daños a la quebrada minera estadounidense Asarco.

Se espera que Grupo México, que opera minas de metales base en México y Sudamérica, produzca unas 500,000 toneladas de cobre este año, y la firma proyecta elevar su producción a 800,000 toneladas en el 2012, con el inicio de su proyecto Tía María en Perú.

«Los precios de cobre han estado subiendo. Nosotros creemos que tuvo un punto de inflexión, que la curva de los futuros ya se dio la vuelta (…), los precios mas bajos ya se tocaron», dijo Pablo Peregrina, analista de BBVA Bancomer.

La firma mexicana, afectada por una huelga de dos años de duración en una de sus principales minas, está luchando por retomar el control de Asarco, que se declaró en bancarrota en el 2005 asediada por reclamos de incumplimientos ambientales.

Grupo México adquirió a Asarco en 1999 con una compra apalancada, pero perdió el control del consejo de administración a causa de la bancarrota.

Luego Asarco llevó a Grupo México a las cortes, argumentando que esta no pagó un precio justo respecto al valor del mercado en el momento de la adquisición.

El 1 de abril, las acciones de Grupo México se desplomaron después de que un juzgado en Brownsville, Texas, le ordenara devolver unos 6,000 millones de dólares en acciones y dividendos a su quebrada unidad estadounidense Asarco, por lo que decretó fue una transferencia fraudulenta.

Las acciones se recuperaron días más tarde cuando Grupo México anunció que apelará la decisión, y que no se dará por vencido en su lucha por recuperar Asarco.

Fuente / Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena