Por ampliación de planta de cobre Talcuna construirán tranque de relaves

Ene 19, 2009

Diputado Araya respaldó la iniciativa considerada en el paquete económico anticrisis

Debido a la reciente ampliación productiva de la planta de cobre Talcuna, la que opera en Vicuña la compañía minera San Gerónimo, se construirá una nuevo tranque de relaves en el sector de Humo Corral, faenas que demandarán una inversión de US$ 3 millones.

El proyecto “Tranque de Relaves Humo Corral”, el que está siendo analizado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo, se localizará a cerca de 10 kilómetros de la planta Talcuna, cerca de la Quebrada de Marquesa. La idea es almacenar 17,6 millones de toneladas de relaves tras el respectivo proceso de beneficio de minerales de cobre mediante flotación.

Por ende, las obras consideran instalar un depósito de relaves con un muro de contención construido con arenas clasificadas por el hidrociclonado del relave, con método de crecimiento aguas abajo, a partir de un muro de partida de empréstito.

Previa a la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la compañía minera San Gerónimo encargó a la empresa VST Ingenieros Ltda., experta en diseño y construcción de tranques de relave, un estudio de prefactibilidad para determinar la mejor ubicación del proyecto, considerando el concepto de minería regional y ambientalmente responsable de la empresa mandante.

Entre otros aspectos, el nuevo tranque debería estar alejado de la quebrada Marquesa, que desde hace años soporta un gran desarrollo de la actividad industrial minera, a través de varios proyectos ya desarrollados y otros que están en carpeta.

Por ello, la quebrada se ha convertido en un lugar ambientalmente sensible, que obliga a buscar alternativas geográficas para emplazar proyectos nuevos y así no ejercer mayor presión ambiental sobre ella.

Otro de los aspectos sensibles y prioritarios fue que el lugar elegido no presentará áreas de conservación o protección ambiental cercanas que pudiesen ser afectadas, y que no tuviese recursos hídricos subterráneos que pudieren afectarse con eventuales infiltraciones.

Tras el estudio de tres quebradas o secciones de quebradas en torno al sector Talcuna, se llegó a la convicción que la quebrada Humo Corral cumplía con los requerimientos exigidos, pues geotécnica es la más regular, posee la topografía más estable para el seguro emplazamiento del muro de arenas, carece de aguas subterráneas y tiene buen tamaño.

Fuente / MCH

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena