Polpaico desplaza a Melón en el liderazgo del mercado cementero

Feb 1, 2007

En el segundo semestre de 2006, el cobre refinado habría entrado en un ciclo de excedentes, terminando con un período deficitario de 4 años que fue generando una creciente situación de escasez del metal. Este nuevo escenario marcará una tendencia declinante del precio del cobre para éste y el próximo año.

Si bien 2006 fue un año de crecimiento moderado para los despachos de cemento, registrando una alza de sólo 2,8% respecto al ejercicio anterior, con 4,1 millones de toneladas según cifras del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile; el mercado registró un importante cambio en cuanto a las participaciones que tienen los distintos actores que operan en el sector.

En Chile son tres las compañías productoras que se disputan punto a punto el liderazgo de la industria, y fue precisamente el año pasado la primera vez en que Melón perdió la primera posición.

La filial de la francesa Lafarge marcó durante 2006 una participación de 33,8%, lo que implicó una caída de 1,3 punto porcentual con respecto a 2005, abriéndole así el camino a Polpaico, que con 1,39 millón de toneladas despachadas y a pesar de caer 0,7 punto en su participación, quedó con un 34% de la industria, colocándose como la principal empresa de la industria.
Mención especial merece Cementos Bío Bío, que aunque continúa en último lugar, elevó su participación a 32,2%, muy por sobre el 30,2% que ostentaba el ejercicio anterior.

Es justamente la empresa de la familia Briones la que más sorpresas ha dado, ya que en los últimos cinco años ha incrementado sus despachos en 39,6% hasta llegar a las 1,3 millón de toneladas, mientras que la filial de la francesa Lafarge y Polpaico, durante el mismo periodo, crecieron sólo 9,7% y 12%, respectivamente.

No obstante, cabe destacar que Melón no se ha quedado atrás, y contempla la construcción y operación de una planta de elaboración y distribución de cemento en la V Región, la que tendrá una capacidad para producir 600.000 toneladas al año.

La instalación se suma a la actual inversión por US$27 millones que está desarrollando la compañía para la construcción de una nueva planta en Puerto Montt, la que estará operativa a mediados de 2007 y que permitirá ampliar la capacidad de producción de molienda de cemento en 300.000 toneladas anuales.

Hormigón

En tanto, los despachos de hormigón, mercado en el que participan los mismos actores del cemento (Bío Bío opera a través de las filiales Ready Mix y Tecnomix; Melón con Hormigones Premix, y Polpaico con Pétreos), cayeron 2,7% en 2006, tras sumar 5,7 millones de metros cúbicos.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena