Planta de cátodos para Tocopilla

Abr 6, 2009

El personero de Codelco Norte se refirió a la importancia de la campaña "Nuevos Aires para Calama", organizada por este Diario y donde también participa CONAF.

(El Mercurio de Antofagasta) Un estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de cátodos en Tocopilla, encargó el Gobierno Regional a Codelco Norte, para que a través de un equipo de profesionales expertos, realice los respectivos análisis para el uso de los inventarios del poder de compra que Enami tiene en el sector de Barriles en el puerto vecino.

De acuerdo a lo manifestado por el seremi de Minería, Germán Novoa, este tipo de planta sería un aporte muy importante para potenciar la pequeña minería de la zona, y según las primeras apreciaciones, podría tener una capacidad de tratamiento, de unas 30 mil toneladas mensuales de mineral.

Novoa dejó en claro que no se trata de una planta bajo propiedad de Codelco, sino que sería con recursos que el Gobierno Regional estaría en condiciones de gestionar, sea en instancias privadas o estatales como sería construirla bajo la tutela de la propia Empresa Nacional de Minería (Enami).

CAPACIDAD

La autoridad sectorial explicó que como parte del estudio, se proyecta trabajar sólo con el poder de compras de Tocopilla, si no es así, se buscaría la forma de ampliar la capacidad de tratamiento del plantel que posee la Enami.

Novoa sostuvo una reunión en la que participaron profesionales de Codelco Norte, el gobernador de Tocopilla, Evans Pool y dirigentes de los mineros tocopillanos, tras la cual se trasladaron al sector de Barriles, donde podría quedar ubicada la futura planta de cátodos.

PAMMA

Asimismo, el Gobierno Regional informó esta semana que 24 serán los proyectos -por una inversión cercana a los $ 120 millones- que fueron aprobados para la región por la comisión técnica de Enami, en el marco de la reciente reunión del Programa de Asistencia y Modernización de la minería artesanal (Pamma).

El seremi -quien viajó a Santiago para participar del encuentro- señaló que «estos recursos beneficiarán a cerca de 90 personas que laboran en la pequeña minería de la región y con esto estamos reactivando este sector productivo, lo que se suma a otras medidas implementadas por el Gobierno como es el precio de sustentación del cobre».

De la misma forma, destacó que en las líneas implementadas por el Gobierno Regional para hacer frente a la crisis financiera internacional está la promoción y el apoyo a la pequeña minería, especialmente para los pirquineros de Tocopilla y Taltal, los sectores más alicaídos de la economía regional.

Novoa precisó que los recursos serán entregados a los pequeños mineros durante este mes.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena