Planta de cátodos de Caserones estará a plena capacidad para mediados de año

Mar 19, 2013

Unidad recientemente inaugurada representa el primer paso en la recta final del proyecto comandado por Lumina Copper. En conversación con ESTRATEGIA, el presidente ejecutivo y gerente general de la minera, Nelson Pizarro, habla de este comienzo productivo, de las dificultades que ha enfrentado la obra y de las próximas metas para la operación definitiva de Caserones.

(Estrategia) —¿Qué significa para la empresa haber dado inicio a la primera fase productiva después de tantas dificultades y retrasos?

—Cumplimos un primer hito importante, relevante, de un trabajo de casi siete años en ingeniería y construcción. Con esta cosecha de cátodos estamos dando recién los primeros pasos firmes hacia un feliz término de construcción. Nuestro objetivo en adelante es seguir cumpliendo con la promesa de negocio que hicimos ante los dueños del proyecto, materializando cada uno de los próximos hitos constructivos.

—¿Cuáles hasta el momento han sido los obstáculos más importantes en la ejecución del proyecto?

—Hemos tenido bastantes dificultades que superar. Entre ellas, la ubicación geográfica del yacimiento y el clima, que entre los meses de abril y septiembre impacta la productividad de la construcción debido a las bajas temperaturas, fuertes vientos, nieve y lluvias. Sin embargo, las paralizaciones ilegales realizadas por grupos de trabajadores contratistas hacia fines del año pasado nos produjo el mayor de los atrasos, a tal punto que nos obligó a diferir la puesta en marcha de fines de 2012 para marzo de 2013.

—¿Cuáles son los próximos pasos para Caserones?

—Ahora corresponde llevar las plantas hidrometalúrgicas a su capacidad de diseño. Estimamos que la unidad de cátodos estará a plena producción para mediados de este año. Por otra parte, el inicio de operaciones a nivel global está previsto para fines de 2013 con la partida del ramp-up de la línea de súlfuros, lo que tendrá un escalamiento productivo de aproximadamente cuatro meses. Esperamos alcanzar la plena producción durante el primer semestre de 2014.

Más información sobre el proyecto Caserones aquí

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena