Plan Puro Rancagua inicia arborización urbana masiva

Dic 4, 2012

La plantación de 30 mil árboles es una de las cinco acciones del plan Puro Rancagua, cuyo objetivo es cambiar conductas y motivar a las personas a comprometerse con la descontaminación del aire de la ciudad en un plazo de 5 años.

(Codelco División El Teniente) De la mano de una campaña motivacional desplegada en distintos medios, Puro Rancagua –una iniciativa de Codelco El Teniente, el Gobierno Regional y La Municipalidad de Rancagua- contempla la realización de acciones concretas que buscan ayudar a la descontaminación del aire de la ciudad, tales como la instalación de medidores de humedad en los depósitos de venta de leña, el reemplazo de calefactores tradicionales o hechizos por estufas de alta eficiencia y la forestación en el área industrial de El Teniente. Todos, proyectos que ya comenzaron a desarrollarse y a los que se suma una nueva acción: la arborización urbana masiva de 30 mil especies en cinco años.

La cruzada comenzó este miércoles 28 de Noviembre, en el Parque Comunal de Rancagua, donde junto a la entrega de 50 ejemplares para plantar en los sectores menos arborizados de este recinto, Puro Rancagua entregó otros 300 árboles a vecinos de distintos sectores para que se hicieran cargo de su cuidado.

En la ceremonia, a la que asistieron el Intendente Regional, Wladimir Román; el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Flavio Angelini, vecinos, trabajadores de El Teniente y empresarios contratistas, se destacó el rol que en esta acción jugarán los vecinos.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Flavio Angelini, sostuvo que “Codelco es una empresa ciudadana que quiere colaborar para que tengamos un entorno más limpio, más vivible. Por ello, estamos apoyando decididamente esta iniciativa. Creemos que es parte del ADN de Codelco la responsabilidad social al entregar sus excedentes al Estado, pero esta vez quisimos ir más allá. Dar otro paso, para convertirnos en una empresa ciudadana, la cual se preocupa no sólo de entorno ambiental, sino social. Nosotros estamos en la Región de O’Higgins y en Rancagua y nos sentimos copartícipes de la construcción de ella. No sólo entregando fuentes laborales, sino que también siendo parte de la solución de los problemas que nos afectan a todos, como es el caso de la calidad del aíre y la necesidad de contar con aire puro”.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, destacó la labor de El Teniente en esta campaña e indicó que el éxito de la iniciativa requiere del cambio de conductas de las personas. “Los cambios sólo son posibles si contamos con la participación, el compromiso e involucramiento de cada uno de ustedes en esta tarea que vamos desarrollando con la valiosa colaboración de El Teniente y junto con el Gobierno Regional”.

El Intendente Regional, Wladimir Román, sostuvo que estas acciones contribuyen al gran objetivo final que es descontaminar la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Esta iniciativa es de mucha importancia y El Teniente da el ejemplo al apoyar este tipo de causas, que buscan aportar a un tema de país en el que tenemos que involucrarnos todos: el Gobierno, el sector privado y la comunidad. Por eso, invito a las empresas a sumarse, fomentando y mejorando los espacios públicos y las áreas verdes, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

Tras iniciar la plantación simbólica de los 50 árboles que se quedarán el Parque Comunal de Rancagua, vecinos, estudiantes, dirigentes sociales y trabajadores de El Teniente recibieron árboles para instalar en sus sectores y hacerse cargo de su cuidado. “Queremos formar un voluntariado del Puro Rancagua que convoque a todos quienes quieran aportar a descontaminar nuestra ciudad, ya sea en forma individual, a través de las agrupaciones sociales de las que forman parte o de sus empresas. Puro Rancagua está abierto a toda la comunidad y esperamos, prontamente, sumar a nuevas compañías y personas en este cruzada”, explicó Flavio Angelini.

Puro Rancagua contempla otras iniciativas que se desarrollarán durante los próximos meses, tales como la construcción de 10 miniplazas y la habilitación de un sistema de transporte público de bicicletas en la ciudad.

La importancia del árbol en las ciudades

Según la Corporación Nacional Forestal, en Chile existe un déficit de árboles en las ciudades del país. Rancagua no escapa a esta realidad. Por eso este organismo impulsa un programa para plantar 17 millones de ejemplares en un período de 8 años.

Estudios internacionales concluyen que los árboles no sólo embellecen el paisaje urbano, también mejoran la calidad de vida de sus habitantes, evitando el estrés, entregando sombra en verano y lo más importante: capturando contaminantes que se encuentran en el aire.

Según datos de la Universidad Austral y la CONAMA Región Metropolitana, un árbol absorbe aproximadamente 20 kilogramos de CO2 al año, a partir del tercer año de crecimiento y aproximadamente 0,5 kilogramos de PM10 al año a partir del quinto año de crecimiento.

Fuente / Codelco División El Teniente

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena