Pit to Port: Hacia una eficiencia sostenible

Jun 29, 2023

Una mirada integral del proceso minero, que considere por ejemplo el monitoreo y mantención de los equipos críticos, resulta clave para la continuidad operacional.

De cordillera a mar, la actividad minera se hace presente, con el reto de poder encadenar sus diversos procesos productivos, de manera eficiente y sostenible, en el marco de una mirada que se denomina “Pit to Port”.

Andrés González, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), explicó que este concepto “se refiere a un enfoque integrado y eficiente para el transporte de minerales desde la mina hasta el puerto de embarque hacia los mercados internacionales, es una estrategia que tiene como objetivo tener una mirada global de la operación minera y, por ende, buscar prácticas o tecnologías que ayuden a mejorar la productividad y reducir los costos de operación”.

En ese escenario, “los procesos de mantención de las grandes maquinarias son claves para incrementar su eficiencia, ya que si los equipos fallan esto repercute inmediatamente, reduciendo la productividad de los procesos. De ahí que se debe determinar qué equipos son críticos desde una mirada Pit to Port, es decir, identificando qué máquinas tienen un mayor impacto en la eficiencia operacional o pueden convertirse en cuellos de botella”, mencionó el ejecutivo.

Frente a este tipo de requerimientos, destacó que “las compañías mineras desarrollan presupuestos anuales, en los que las mantenciones están identificadas de forma precisa, y están asimiladas en los Forecast. En cambio, las mantenciones no programadas son las que pueden impactar de forma importante en no lograr el cumplimiento de los resultados proyectados en el año

Junto con ello, afirmó que, dentro de la estrategia Mina a Puerto, que busca optimizar todas las etapas del proceso logístico, “el óptimo funcionamiento de las máquinas tiene directa relación con la productividad y, por ello, presentan mayor potencialidad para incrementar la eficiencia operacional. Conforme se avanza en la cadena de producción desde la mina a los siguientes procesos mineros, las máquinas que requieren mantenimiento son fundamentales para alcanzar los resultados de las mineras. Los equipos como palas, chancadores, correas transportadoras, son algunos de ellos”.

Para continuar leyendo el reportaje, ingrese aquí MINERÍA CHILENA 504

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL