Perú busca más víctimas de deslave en zona minera

Mar 3, 2009

ProChile participa de la delegación nacional de aproximadamente 80 personas, junto a dos empresas de exploración minera que ofrecen tecnología de punta y un estudio de abogados, quienes estarán en el pabellón chileno en la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Minas de Canadá, la principal reunión minera de exploración del mundo.

Equipos de rescate buscaban el martes a unas 16 personas desaparecidas tras un deslave que provocó en la víspera 10 fallecimientos, entre ellos el de un niño, en un campamento minero de Perú, dijo un funcionario.

El deslizamiento se produjo el lunes en la zona minera Winchumayo, en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia. El área es de muy difícil acceso y sólo cuenta con comunicación mediante radio.

«Tenemos reportadas nueve personas muertas adultas, un niño de dos años y cuatro personas heridas, dos de ellas de gravedad. Aún existe información de 16 personas desaparecidas. Ya llegó un helicóptero con personal de alta montaña», dijo a Reuters el gerente administrativo de la minera Winchumayo, Carlos Martín Roncal.

El funcionario explicó que personas de pueblos y centros mineros aledaños participaban también en las labores de rescate.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, lamentó el accidente y explicó que los mineros trabajaban en mejores condiciones que en otras zonas.

«Este es un grupo que venía trabajando muy seriamente en un proceso de formalización, se habían asociado positivamente y venían desarrollando la actividad minera en mejores condiciones que en otros casos», dijo desde Canadá, según un comunicado del ministerio.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cobre, zinc y oro. La minería es responsable de más de la mitad de las exportaciones.

Fuente / Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena