Persisten desacuerdos por capitalización de Codelco

Ene 19, 2009

Diputado Araya respaldó la iniciativa considerada en el paquete económico anticrisis

Un difícil trámite promete tener en el Congreso la propuesta de capitalizar por US$ 1.000 millones a Codelco, anunciada por Michelle Bachelet junto a un potente paquete de medidas pro empleo y reactivación.

Si bien la iniciativa cuenta con un apoyo generalizado de los diputados de la Concertación e independientes, los parlamentarios de la Alianza mantienen serios cuestionamientos, especialmente considerando la escalada de costos de producción de la minera estatal por sobre el resto de la industria.
En esa materia, el diputado independiente Pedro Araya, aseguró que esta medida «permite que la principal empresa del Estado siga siendo competitiva en este difícil escenario financiero que está perjudicando a todo el mundo».
No obstante, el parlamentario por Antofagasta advirtió que «junto con lo anterior es importante que la empresa del cobre fiscalice adecuadamente y evite cualquier escándalo que se pueda producir relativo a malos manejos, de forma tal que se puedan optimizar los recursos que reciba esta firma».
FORMULA
Cabe destacar que la entrega de estos dineros para la empresa estatal está sujeta a la aprobación de la reforma al gobierno corporativo de Codelco, la cual en la actualidad está en trámite.
Al respecto, el diputado PRSD Marco Espinosa aseguró que «Codelco no sólo requiere de una nueva arquitectura jurídica que le permita tomar decisiones con más rapidez y que la haga más competitiva, sino que también era preciso contar con una fórmula que le permita invertir en procesos de ampliación o en la explotación de nuevos yacimientos de reposición».
En ese sentido, se mostró muy conforme con la capitalización anunciada por la Presidenta, pero sostuvo que esta política no debe ser un hecho aislado sino que una medida permanente. «Es impresentable que Codelco tenga que endeudarse para realizar sus inversiones. Necesita una línea de financiamiento de mediano y largo plazo», enfatizó.
ALIANZA
En la Alianza, la aprobación de recursos para la estatal no es un tema fácil, como reconoce el diputado RN Mario Bertolino, quien anticipó una revisión concienzuda a los argumentos que el Ejecutivo exponga sobre este asunto.
«Es algo que habrá que mirarlo muy bien, porque es una empresa que, al igual que Enap, tiene muy poca transparencia en el manejo de sus recursos, más aún, cuando vemos que tienen pérdidas millonarias», resaltó.
Para el diputado UDI Javier Hernández, «el Gobierno debió haber comenzado antes por restringir los gastos excesivos que se están produciendo en Codelco y, después, pensar en una capitalización tan importante como la que se propone».

Sostuvo que no es posible que la empresa estatal esté produciendo a 1,41 centavos de dólar la libra de cobre, cuando la media de producción en Chile esté en el orden de los 85 centavos.

PROYECTO
El anuncio presidencial de capitalizar Codelco viene a reactivar la discusión del proyecto de ley que moderniza el gobierno corporativo de la empresa, propuesta que ha tenido un trámite bastante accidentado desde que ingresó en marzo de 2007, dadas las fuertes discrepancias que mantenían los diputados de todos los sectores con el Ejecutivo.

Los principales cuestionamientos se centraban principalmente en tres puntos: el excesivo predominio del ministerio de Hacienda sobre la tutela de la estatal; la conformación del directorio, donde se reclamaba la poca presencia de representantes independientes y, como derivación de lo anterior y bajo la perspectiva de dotar a la empresa de un cariz más técnico y profesional, la forma de designación de los miembros del directorio.

Fuente / EL Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena