Pelambres y Codelco Norte: las ventajas de operar a costo negativo

Oct 14, 2005

La producción de cobre de mina a nivel mundial alcanzó en el período enero-julio a 8.411.000 tmf.

El molibdeno ha sido el producto estrella al interior de las empresas mineras este año, por el buen precio que ha logrado mantener en el mercado internacional y que en términos generales es mucho más significativo que el aumento en el valor del cobre, ya que pasó de US$ 3 la libra a US$ 30 la libra. Esto mismo ha hecho que las principales empresas que lo producen estén viendo beneficios significativos, pero no sólo en cuanto a ingresos, también en algunos ítemes de relevancia al momento de comparar las empresas mineras en un contexto global.
La baja experimentada en el “cash cost” o costo directo de empresas mineras ha sido significativamente notoria en Pelambres y la división Norte de la estatal Codelco. En ambas se observó hasta junio que el costo por producir cobre se ubicó en terreno negativo. Es decir, prácticamente las empresas no desembolsaron nada por sus producciones de metal rojo. Lo que en cierta forma las hace más competitivas frente al resto.
Mientras Pelambres -controlada por Antofagasta Minerals, del grupo Luksic- registró un cash cost de -48,1 centavos de dólar la libra, la división Codelco Norte dio cuenta de un monto de -35,8 centavos de dólar la libra.
¿Cómo es posible esto? Simple. Gracias al mejor precio obtenido por los subproductos como molibdeno, oro, plata o cobalto, entre otros. El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Patricio Cartagena, explicó que “dichas compañías contabilizan los costos de producción sin distinguir entre costos de cobre y de subproductos, descontando al final los ingresos por subproductos”.
Agrega que “al tener algunos de estos subproductos, un precio muy en alza se puede dar la situación matemática que al restar los ingresos por subproductos de los costos de producción, estos cambien de signo y sean negativos”.
Aunque para muchos esto suene a contradicción -porque inevitablemente siempre se va a tener que hacer desembolsos de dinero para producir- “lo que está pasando es que un ingreso por un subproducto, en este caso el molibdeno, está solventando todo lo que son los costos de producción, tanto de cobre como de molibdeno”, explica en otras palabras una fuente de la industria.
Para hacerse una idea de para qué se usa el concepto de cash cost a nivel mundial, basta con señalar que hasta hace poco se consideraba que una empresa era más eficiente y rentable si sus costos estaban por debajo de los 45,5 centavos la libra.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena