Parlamentarios presionan al gobierno para que envíe proyecto que elimine ley reservada del cobre

Mar 19, 2009

Senadores presentaron un proyecto de acuerdo para pedir al Ejecutivo que envíe la iniciativa para liberar a la empresa estatal del pago del 10% de sus ventas a los cuerpos uniformados.

(Diario Financiero) El debate en la Cámara de Diputados donde se votó el martes el nuevo gobierno societario de Codelco y el aporte de capital por US$1.000 millones a la cuprífera, sirvió tanto a los propios diputados como a los senadores de la Concertación para incrementar la presión sobre el Ejecutivo para que envíe el proyecto que elimina la Ley Reservada del Cobre.

Tanto es así, que un grupo de legisladores de la Concertación ingresó una reforma constitucional que reformula el mecanismo de adquisición de pertrechos de guerra, de manera que tenga un carácter plurianual.

Según el diputado Jorge Burgos (DC), si se logra esta modificación de la Carta Fundamental –que no requiere respaldo del Ejecutivo-, el gobierno se vería finalmente obligado a enviar la normativa que elimina el pago del 10% de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas.

De hecho, Burgos anticipó que esta jornada pedirán al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, que se le aplique a esa iniciativa la calificación de suma urgencia.

“Esta es una fórmula, un atajo, si se quiere, destinado a obligar a que el gobierno cumpla con su palabra. Todos estamos de acuerdo que se elimine este lastre que tiene Codelco y que el financiamiento de las FF.AA. sea transparente”, argumentó.

Burgos agregó que “en los últimos tres años el fondo del cobre acumuló del orden de los US$ 3.000 millones de dólares. Y en años malos del cobre esto perjudica a Codelco y perjudica a las Fuerzas Armada”.

Una lectura similar a la que se hace desde el propio Ministerio de Minería, cuyo titular Santiago González dijo el martes que este esquema de financiamiento “perjudica la competitividad de Codelco”.

Proyecto de acuerdo

Paralelamente, en el Senado un grupo de senadores de todos los sectores encabezados por Soledad Alvear (DC), Carlos Ominami (PS), Camilo Escalona (PS), Jaime Gazmuri (PS), Guido Girardi (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), entre otros, impulsan un proyecto de acuerdo para pedir al gobierno que se envíe la iniciativa que modifica el financiamiento de las Fuerzas Armadas.

De hecho, en el texto ingresado a discusión, se pide al Ejecutivo que reemplace la actual normativa por una de carácter plurianual “mediante la cual las adquisiciones de material bélico requieran la aprobación del Congreso Nacional”, discusión que quedó pendiente para la próxima sesión.

Dos iniciativas

Según fuentes de gobierno, esta materia se encuentra en manos del Ministerio de Defensa, donde existe un proyecto redactado que establece precisamente un financiamiento plurianual para las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no cuenta con la venia de Hacienda que es partidaria de un financiamiento vía presupuesto anual.

Ambos proyectos estarían en manos de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la espera de la decisión.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena